Así nos convertimos en la mercancía más rentable
Capitalismo de vigilancia

Así nos convertimos en la mercancía más rentable

Fotografía: Michel D. Wilson

La economista norteamericana Shoshana Zuboff, profesora emérita de Harvard, le puso nombre al ‘capitalismo de vigilancia’, la economía derivada del uso de los datos que hacen las empresas tecnológicas. Pero quien desencadenó esa nueva y alarmante forma de negocio fue otra mujer. Se lo contamos.

Valentina Grao

Viernes, 4 de marzo 2022, 11:36

Todo empezó con la 'María la tifosa' de la era digital. Corría el año 2000 y la burbuja tecnológica seguía desinflándose mientras los grandes inversores de Google empezaban a ponerse nerviosos. El revolucionario buscador creado por Larry Page y Sergey Brin tenía, como otras empresas del sector, problemas para monetizar su negocio. «Mientras crecía la presión de los inversores, los líderes de Google abandonaron su declarada antipatía contra la publicidad. Decidieron aumentar los ingresos utilizando su exclusivo acceso a los datos de los usuarios en combinación con su ya sustancial capacidad analítica y su poder de cálculo para generar predicciones a partir de clics, que se utilizaban como una referencia de la relevancia de los anuncios».

La genialidad 'perversa'. Sheryl Sandberg es la mujer más poderosa Silicon Valley. Desde hace catorce años es el brazo derecho de Mark Zuckerberg, pero antes jugó un papel clave en Google: promovió el acceso a los datos de los usuarios para predecir su comportamiento y poder personalizar la publicidad. El gran negocio de las tecnológicas.

Así nació el capitalismo de vigilancia, según Shoshana Zuboff, profesora emérita de la Harvard Business School, autora del libro, La era del capitalismo de vigilancia ... , y es una de las más destacadas analistas de la modernidad digital.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Valentina Grao

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Así nos convertimos en la mercancía más rentable