Fotografía: Aurelien Foucault
El tremendo sistema de puntos social chino

¿Es usted un ciudadano AAA o un ciudadano 'bono basura'?

En China ya evalúan a los ciudadanos como las agencias de ‘rating’: de AAA a D. De momento, el sistema funciona solo en una ciudad, pero en 2020 se implantará en todo el país.

Domingo, 31 de diciembre 2017, 10:35

El mayor experimento de control social de la Historia está en marcha. China ha empezado a clasificar a sus habitantes con un sistema que recuerda al de las agencias de calificación de riesgos. Los ciudadanos AAA, considerados «dignos de confianza» por el Partido Comunista, tendrán acceso a créditos baratos, descuentos en restaurantes y los mejores colegios para sus hijos, entre otros privilegios.

Un hombre triple A: a las puertas de las oficinas municipales de Rongcheng se exhiben carteles con los rostros de los ciudadanos que han obtenido las mejores valoraciones.

Los que no demuestren un comportamiento ejemplar irán descendiendo escalones hasta ser relegados a la clase D, equivalente al bono basura. «Y lo pasarán mal ... hasta para dar un solo paso por la calle», advierten las autoridades. Para instaurar este sistema de castas, el Gobierno se sirve de toda la tecnología y el big data a su alcance gracias a su control absoluto de Internet -731 millones de chinos tienen acceso, más de la mitad de la población-, la convivencia de ocho de las principales aplicaciones de pago por móvil y más de veinte millones de cámaras con reconocimiento facial instaladas en calles, aeropuertos y estaciones para identificar a los delincuentes y afear públicamente la conducta de los incívicos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Es usted un ciudadano AAA o un ciudadano 'bono basura'?