Neurociencia

Neurocientífica

Todo lo que un libro de papel puede hacer por tu cerebro

Foto: Sutterstock

Cuando leemos en pantalla no lo hacemos en profundidad, solo ojeamos. Hacemos una lectura en diagonal y perdemos la capacidad crítica y hasta la empatía. La neurocientífica Maryanne Wolf lleva años estudiando todo esto. Hablamos con ella.

Miércoles, 25 de agosto 2021, 13:40

Para muchas personas, el tacto de las páginas o el peso del ejemplar entre las manos es una parte irrenunciable de la experiencia lectora. No hay e-book, tableta ni smartphone que puedan sustituir esa sensación. Pero son una minoría. Según el último barómetro de hábitos de lectura, publicado en 2018 por la Federación de Editores, solo el 40 por ciento de los lectores lee exclusivamente en papel. En realidad, los datos no hacen más que confirmar nuestros propios hábitos. Pero más allá del impacto que el libro digital ha tenido en el negocio editorial, pocos se han parado a pensar en cómo afecta a nuestra capacidad lectora el soporte que elegimos para disfrutar de una novela, un ensayo o un libro de autoayuda. Una de ellas es la neurocientífica cognitiva Maryanne Wolf, especialista en el cerebro lector y profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, donde dirige el Centro de Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social. Autora de más de 170 artículos académicos y del superventas Cómo aprendemos a leer, su último libro es Lector, vuelve a casa: cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas (Deusto Ediciones). Escrito como una compilación de cartas dirigidas a sus lectores, Wolf reflexiona sobre el impacto que las pantallas están teniendo en la lectura profunda, el análisis crítico y hasta en nuestra capacidad para empatizar con el prójimo. Pero también en el futuro de nuestras democracias…

La neurocientífica Maryanne Wolf. | Foto: Essdras M. Suárez

XLSemanal. Dice que los seres humanos no estábamos ‘programados’ para leer.

Maryanne Wolf. Hay partes para las que los seres humanos estamos ‘cableados’: nuestro ... sistema visual, cognitivo, lingüístico… Pero la lectura no solo forma parte del sistema lingüístico. Para leer, el lenguaje tiene que conectarse con la visión, con el proceso mental, pero también con la parte emocional. Y eso no ocurre de manera sencilla.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Licenciada en Periodismo por la UPV/EHU, ha trabajado en las revistas del grupo Vocento, Mujerhoy y XLSemanal, y coordinado el summit de liderazgo femenino WomenNOW. Actualmente es redactora de EL CORREO.

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Todo lo que un libro de papel puede hacer por tu cerebro

Todo lo que un libro de papel puede hacer por tu cerebro