Extensiones de hasta 80 cm de largo, listas para ser vendidas. Cuanto más largas, más caras. Una de estas puede valer varios miles de euros.
Detrás de las extensiones

Las mafias las prefieren rubias: así funciona el tráfico de pelo

Extensiones de hasta 80 cm de largo, listas para ser vendidas. Cuanto más largas, más caras. Una de estas puede valer varios miles de euros. Fotos de Anastasia Taylor-Lind

Hay cada vez menos rubias y casi todas están en las antiguas repúblicas soviéticas. A las mafias el dato no les ha pasado inadvertido y se han lanzado al asalto de la última gran mina de oro capilar. Aunque el negocio es legal, tras las doradas extensiones de las 'celebrities' se esconde el drama de miles de jóvenes madres rusas que renuncian a su pelo para comprar ropa y libros a sus niños.

Carlos Manuel Sánchez

Viernes, 10 de enero 2025, 09:27

Con la primavera llegan los modernos 'tramperos' a la provincia de Kaluga, en la Rusia Profunda. No se internan en los bosques donde habita la marta cibelina, sino que recorren la estepa convertida en un barrizal por el deshielo. Van de pueblo en pueblo por los mismos caminos enlodados que trabaron las patas de los caballos tártaros y las botas de los soldados de Napoleón. Son buscadores de oro. Trenzas de oro luminoso y suave como trigo candeal. Traficantes de pelo. Mercaderes ambulantes que compran cabelleras al peso en los últimos yacimientos de rubio natural del mundo: las remotas aldeas atrincheradas entre los montes Urales y los afluentes del Volga, en Siberia, Ucrania y Uzbequistán; contrabandistas capilares en Bielorrusia, país donde este comercio ya ha sido prohibido.

El otro lado del espejo. Para alargar sus propios cabellos y saber cómo cuidar la ‘inversión’, cada vez más jóvenes moscovitas recorren 300 kilómetros al sur de la capital, hasta Mosalsk, donde opera la ya famosa escuela La Rubia de Oro, del salón Belli Capelli, proveedor a su vez de extensiones de gran calidad.

Es un negocio global y floreciente impulsado por la moda de las extensiones en Europa y Estados Unidos. El pelo oscuro que exportan la India ... y China es más abundante y barato, pero el rubio y la gama de tonalides claras –arena, fresno, vainilla– son más apreciados por dos razones: escasean y es más fácil teñirlos para imitar otro color. Así que los compradores de pelo llegan a las regiones más pobres de la antigua Unión Soviética con un fajo de rublos en la mano, pagan una pequeña suma –desde 35 euros al cambio por una trenza de unos 40 centímetros, la longitud mínima de uso comercial– a mujeres que se dejan ‘esquilar’. Y revenden el botín a los mayoristas. El kilo de pelo rubio de gran calidad alcanza ya en el mercado internacional los 700 euros. Y su cotización sigue subiendo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Manuel Sánchez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las mafias las prefieren rubias: así funciona el tráfico de pelo