Kashiwazak, la central nuclear más grande del mundo fue reiniciada en enero tras 23 años cerrada.
Las consecuencias imprevistas de la IA

Vuelve lo nuclear: cómo los magnates de Silicon Valley han pasado a fabricar reactores

Kashiwazak, la central nuclear más grande del mundo fue reiniciada en enero tras 23 años cerrada.

Si hace una década la energía atómica parecía condenada a la extinción, hoy los mismos magnates de Silicon Valley que prometían un futuro verde fabrican reactores. Hasta Japón parece haber olvidado Fukushima y ha vuelto a encender la central más grande del mundo. ¿Qué ha roto el tabú? La inteligencia artificial. Te lo contamos.

Carlos Manuel Sánchez

Jueves, 5 de febrero 2026, 17:29

Comenta

El átomo ha vuelto. Y Japón simboliza como nadie el regreso de la energía más controvertida. El único país que ha sufrido bombardeos atómicos (Hiroshima ... y Nagasaki), el país del accidente de la central de Fukushima, se acaba de reconciliar con la energía nuclear. El 21 de enero, la central de Kashiwazaki-Kariwa reinició su reactor número 6. Es la planta más grande del mundo y llevaba paralizada desde 2011, cuando el tsunami que devastó Fukushima provocó el apagado de los 54 reactores del país para someterlos a inspecciones de seguridad más estrictas. Desde entonces, solo 14 han vuelto a funcionar. Pero Kashiwazaki-Kariwa tiene un significado especial: es la primera central operada directamente por Tepco –la misma empresa responsable del desastre de Fukushima– en volver a generar electricidad. Si Tepco regresa al negocio nuclear, es que el tabú se ha roto.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Manuel Sánchez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vuelve lo nuclear: cómo los magnates de Silicon Valley han pasado a fabricar reactores