El detector de neutrinos de Jiangmen, el mayor del mundo, es una esfera de 35,4 metros de diámetro y 12 pisos de altura.
Neutrinos

El 'cíclope' y las partículas fantasma: cómo China va camino de convertirse en primera potencia científica

El detector de neutrinos de Jiangmen, el mayor del mundo, es una esfera de 35,4 metros de diámetro y 12 pisos de altura.

China va camino de convertirse en la nación científica número uno del planeta. Con la entrada en funcionamiento de un ciclópeo detector de neutrinos, las llamadas 'partículas fantasma', el país aspira a liderar la investigación básica en un tiempo récord.

Miércoles, 30 de abril 2025, 15:20

El Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen, en el sur de China, es el gran símbolo de un cambio de poder de proporciones históricas. Mientras el presidente Donald Trump dinamita la financiación de la ciencia en Estados Unidos, China, ha pasado al ataque. ¿Su gran apuesta? Desbancar a su gran rival por la hegemonía mundial como líder de la investigación científica y tecnológica planetaria para el año 2035. Y va camino de conseguirlo.

Newsletter

En la última década, Pekín ha cuadruplicado sus inversiones en la materia. Según la prestigiosa publicación Nature, los investigadores chinos ya publican más estudios en ... revistas científicas que nadie. Y llevan así tres años. Cierto es que ha habido quejas recurrentes sobre la calidad de algunos estudios, pero incluso en ese ámbito no paran de mejorar.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El 'cíclope' y las partículas fantasma: cómo China va camino de convertirse en primera potencia científica