CIENCIA

La pesadilla de fabricar un microchip

«No hay cosa más difícil de fabricar que el microchip», asegura Craig Barret, antiguo CEO de Intel. ¿Por qué es tan complicado?

Lunes, 12 de julio 2021, 06:15

Para empezar, es complicado porque una mota de polvo puede arruinar la producción. Se necesita una sala diez mil veces más limpia que un quirófano. Se empieza con la extracción de cilindros de silicio de unos 2 metros de largo y 30 centímetros de ancho que se cortan en galletas circulares. Las obleas de silicio (como la de la foto de arriba, rodeada de polvo de silicio) no pueden ser tocadas por los operarios y las manipulan robots. Cada microprocesador puede llevar hasta cien capas de distintos materiales; algunas, de un átomo de espesor. Y hay transistores que son más pequeños que un virus.

Equipo de fotolitografía, fabricado en Países Bajos, para imprimir cortes de microchips. GETTY IMAGES

EL VIAJE DEL SILICIO

La transformación del silicio en un chip es un proceso muy complejo. Implica un viaje por el mundo con múltiples escalas.

1ª ESCALA

China es el primer ... productor mundial, seguido por Rusia y Brasil, pero el viaje bien puede empezar en el distrito minero de Spruce Pine, en los montes Apalaches (Estados Unidos), cuyos yacimientos de dióxido de silicio son los de mayor calidad.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La pesadilla de fabricar un microchip

La pesadilla de fabricar un microchip