Saltar al contenido
Volver

EL BLOC DEL CARTERO

Infancias

Lorenzo Silva

Uno nace en un país desarrollado y en paz y puede hacer proyectos que tal vez sea capaz de cumplir. Uno nace en un país pobre y puede que ni siquiera sea capaz de proyectar nada. Uno nace en un país al que llega la guerra y da igual lo que en su día hubiera proyectado: le ponen un uniforme, le dan un arma, lo mandan al frente y, dándose mal el combate, lo que no es difícil, allí se queda. Esta última es la triste historia que nos trae la carta de la semana, de alguien que no hace tanto era niño en Ucrania. Pero no es la guerra, ni la pobreza, lo único que se lleva por delante las infancias de nuestros días. Otras se malogran en retos absurdos, con los que aumenta la viralidad y el valor bursátil de redes sociales irresponsables. Otras, en la soledad de carecer de verdaderos referentes. No hay fracaso más terrible.

Cartas de los lectores

Algo bueno

Nos lo contó la otra noche en la celebración de su cincuenta cumpleaños. Había estado de crucero por Venecia, Roma, Pisa... casi calcando nuestro viaje ... de estudios de COU, pero en barco, y no pudo evitar acordarse de Paquita, de Arregui y de Cebrián, la profesora de Arte, el de Geografía y el de Matemáticas, que nos llevaron hasta allí en autobús hace más de treinta años. Era imposible, dijo, visitar el Panteón de Agripa y no echar de menos aquellas explicaciones con las que nos enseñaron que había un mundo más allá de los libros que valía la pena explorar. Cogió el móvil y se lo contó en un mensaje al profesor con el que aún conserva el contacto y Pepe, ahora lo llama Pepe, le respondió casi al instante: «Creo que hicimos algo bueno con ese grupo». Todos asentimos y levantamos nuestra copa para brindar por ellos y por todos los que nos aportaron sus conocimientos y su buen hacer durante aquellos años maravillosos. Ahora, ellos están jubilados y nosotros somos los que damos clase a nuevos alumnos. Ojalá sirva esta carta para agradecerles todo lo bueno que hicieron por nosotros y hacerles sentir que su legado continúa.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

Infancias

[]

Infancias