«El pescado, al fuego; de ahí, al pan, si es que lo tienen, o directamente con las manos… y a la boca». Aitor explica así de gráficamente la cocina básica de los marineros y la suya propia. Cuando el producto es bueno, no se necesita más.
El testamento culinario del marino

Juan Sebastián Elcano, el primer parrillero vasco

«El pescado, al fuego; de ahí, al pan, si es que lo tienen, o directamente con las manos… y a la boca». Aitor explica así de gráficamente la cocina básica de los marineros y la suya propia. Cuando el producto es bueno, no se necesita más.

«Tres ollas de cobre, tres sartenes e tres parrillas de fierro». Los enseres que Juan Sebastián Elcano legó en su testamento prueban que fue «el primer parrillero vasco». Así de rotundo se muestra el chef Aitor Arregi, que ha indagado en la cocina básica de los marineros desde aquella histórica vuelta el mundo.

Texto y fotos: Daniel Méndez

Martes, 6 de septiembre 2022, 13:40

«Hay tres tipos de seres humano: los vivos, los muertos y los que navegan por el mar». La frase la escribió Anacarsis, un filósofo escita que vivió en el siglo VI antes de Cristo. Pero es Aitor Arregi, dueño del restaurante Elkano, en Guetaria, quien la trae a colación al hablar del marinero más célebre de su localidad: Juan Sebastián Elcano, el mismo que da nombre al establecimiento que regenta y que logró, hace ahora 500 años, dar por primera vez la vuelta al mundo. «¡La frase es la hostia! -exclama-. Refleja a la perfección la cultura que llevó a marineros como Elcano a lanzarse al mar. Los que salen a navegar, dice Anacarsis: te has ido, y no tengo ni idea de si volverás o no». De hecho, subraya, en la expedición que partió de Sevilla en 1519 liderada por Magallanes y regresó tres años más tarde con Elcano al mando, partieron casi 250 personas y volvieron 18. «¡Y pese a eso se vuelve a embarcar pocos años más tarde!».

La parrilla de Elcano. Una ‘oalla’ como las que usaban los marineros de Guetaria hasta comienzos del siglo XX. Se fabricaba usando cajas que se rellenaban con arena para que el calor del carbón no quemase la madera.

En esta segunda expedición motivada, como la primera, por la conquista del mercado de las especias, fallecería Juan Sebastián Elcano, víctima probablemente del escorbuto que ... a tantos marineros de la época se llevó por delante; aunque hay quien sugiere que fue la ciguatera, una intoxicación alimentaria que podría haber sido provocada por la ingesta de una barracuda, la que acabó con la vida del marinero y gran parte de la alta jerarquía de la expedición.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Texto y fotos: Daniel Méndez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Juan Sebastián Elcano, el primer parrillero vasco