Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes
Para las magdalenas
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar en polvo
- 80 g de harina tamizada
- 80 g de polvo de almendra bien fino
- 2,5 g de levadura en polvo
- 180 g de claras de huevo y 20 g de miel
Para la confitura de piña
- 1 kg de piña limpia
- 900 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 100 g de ron
- 30 g de zumo de limón
- 2 yogures naturales
PASO A PASO
De las magdalenas: se funde la mantequilla y se deja enfriar un poco. Se mezclan en un bol la harina, el polvo de almendra, la levadura y el azúcar en polvo, todo ello tamizado. Se rompen las claras con la ayuda de una varilla y se agregan a la mezcla de secos. Se añaden la mantequilla y la miel y se remueve. Se mete al refrigerador para que coja cuerpo durante 6 horas. Se reparte en moldes y se meten al horno a 200 C durante 13 minutos. Se dejan enfriar un poco, se desmoldan y se colocan sobre una rejilla para que se enfríen a temperatura ambiente.
De la confitura de piña: se pela y quita el centro de la piña, se corta en láminas muy finas y se mete en un cazo con el azúcar, la vainilla y el zumo de limón. A fuego muy lento y moviendo muy delicadamente con una cuchara de madera, se deja reducir poco a poco, sin que se deshaga la piña (unos 20 minutos). Se agrega el ron y se deja cocinar 10 minutos más. Estará lista cuando cojamos un poco de jugo, lo pongamos sobre un plato frío y se solidifique rápidamente. Se coloca en botes y se reserva en la nevera.
Acabado y presentación. Se sirven las magdalenas con confitura de piña.
1
Para empezar con la receta de magdalenas de almendra, se juntan las claras rotas con la mantequlla fundida, la miel, la levadura, la harina, la almendra y el azúcar.
2
Se reparte la mezcla en moldes.
3
Se cuece la piña con azúcar, vainilla y zumo de limón a fuego lento (20 min).
4
Se agrega el ron y se deja cocer otros diez min.
5
¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de magdalenas de almendra terminada.
El vino
Marqués de Valdueza Etiqueta Roja 2009. Producido por el enólogo Dominique Roujou de Boubee con un coupage de cepas foráneas bien arraigadas en la finca familiar próxima a Mérida, presenta un color picota con reflejos púrpura y es de larga evolución en nariz. En boca es concentrado, con suaves taninos, y resulta un caldo muy adecuado para acompañar, por ejemplo, tostadas de bacalao ahumado, zorza de cerdo, tortilla de patata con chorizo, morcilla de Burgos con manzana salteada, chuletas de cordero y pollo al curri con arroz basmati. (Precio aproximado: 13 euros). Juan Luis Recio