Tiempo de preparación: 60 minutos
Ingredientes para 4 personas
- 1 lomo de atún de 750 g
- 1 limón
- 2 cebolletas tiernas
- 3 dientes de ajo
- 1 ramita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera picante
- 1 cayena fresca
- 1 vaso de vino blanco tipo chacolí
- 300 ml de vinagre de sidra, sal y pimienta
PASO A PASO
1. Con un cuchillo afilado se corta en dados anchos el atún. Se salpimientan. En una sartén antiadherente se doran ligeramente sin que se nos cocinen. Se escurren a una fuente en la que entren bien justos y apretados. Se ralla por encima el limón, se parte en dos y se exprime sobre el pescado.
2. Se cortan las cebolletas en tiras finas y se laminan los dientes de ajo pelados y se sofríen diez minutos, a fuego suave, en la misma sartén. Se incorporan el tomillo, el laurel, el pimentón y la cayena y le damos unas vueltas.
3.Se vierten el vino y el vinagre y se hierve un par de minutos.
4. Se desliza la mezcla de la sartén sobre el pescado de la fuente, cubriéndolo con una tapa para conservar la temperatura y dejar que penetre en el pescado, sin que se haga. Cuando el pescado haya reposado unas horas, se mete en la nevera bien cubierto, para que el escabeche coja sabor y se fortalezca otras doce horas.
5. Para servirlo, se rescatan los lomos del fondo y se trocean al gusto, acompañados con el jugo y la verdura del escabeche. ¡Y listo!
1
Con un cuchillo afilado se corta en dados anchos el atún. Se salpimientan y se doran en una sartén sin que se nos cocinen.
2
Se cortan las cebolletas en tiras finas y se laminan los dientes de ajo pelados y se sofríen diez minutos, a fuego suave, en la misma sartén. Se incorporan el tomillo, el laurel, el pimentón y la cayena y le damos unas vueltas.
3
Se vierten el vino y el vinagre y se hierve un par de minutos
4
Para servirlo, se rescatan los lomos del fondo y se trocean al gusto, acompañados con el jugo y la verdura del escabeche.
5
¡Y listo!
Vino
Fino 2 Palmas 2016. Elaborado solo con uvas palomino y acogido a la D. O. Jerez, este especial vino fino resulta en el paladar potente, algo untuoso y ligeramente amargo, como corresponde a un fino 'viejo'. Fresco y servido en un buen catavinos, es un excelente aperitivo y acompaña bien a encurtidos y cremas (24 euros). J. L. Recio