Cómo pacificar un imperio

El heredero de Julio César

Lecciones de liderazgo del emperador César Augusto

Se convirtió en heredero de Julio César con solo 18 años. Mientras luchó por el poder, fue un hombre sin escrúpulos. Cuando lo alcanzó, implantó un largo periodo de paz y se convirtió en el primer emperador de Roma. Gobernó durante 41 años y sus huellas en la historia y en España son palpables.

Por Lola García

Viernes, 20 de enero 2023, 14:41

Cuando Bruto, Casio y el resto de los conjurados asesinaron a Julio César, el 15 de marzo del 44 a. de C., Cayo Octavio –sobrino nieto de César– tenía 18 años y era su heredero testamentario. El joven se enfrentaba a un futuro complicado, pero asombró por su astucia y valía. Un año después, ya había formado un ejército. Más adelante, con solo 36 años, se convirtió en el primer emperador de Roma.

Ocurrió el 16 de enero del 27 a. de C. Cayo Octavio Turino, que había cambiado su nombre a Cayo Julio César tras haber sido ... adoptado por el divino Julio, mudó de nuevo su identidad ese día, cuando el Senado reconoció en él la condición, casi sobrenatural, de Augustus, designación reservada a las cosas sagradas. Se convirtió así en Imperator Caesar Augustus, aunque para evitar suspicacias como las que condujeron al asesinato de su tío abuelo, no hubo proclamación ni adjudicación oficial de título alguno.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Lola García

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Lecciones de liderazgo del emperador César Augusto

Lecciones de liderazgo del emperador César Augusto