La espía de las mil caras
xl semanal
África de las Heras

La espía de las mil caras

Logró volver loca a la CIA. Esta espía española participó en el asesinato de Trotski y creó una de las redes de espionaje más importantes del KGB. La escritora Reyes Monforte novela su vida en ‘La violinista roja’ y nos traza aquí una semblanza de su figura.

Por Reyes Monforte

Domingo, 3 de abril 2022, 01:20

Pero quién demonios es esa mujer?». Era la pregunta más escuchada en los despachos de la planta noble del edificio de la CIA. Quién era la misteriosa mujer que movía los hilos del espionaje mundial, frustraba operaciones de inteligencia de países extranjeros, retorcía voluntades, mudaba de piel y de nombre con la facilidad de un reptil escurridizo, encabezaba misiones imposibles, descubría secretos de Estado y se anticipaba en el tablero de la Guerra Fría con movimientos que dibujaban el boceto de una tercera guerra mundial. Esa mujer se llamaba África de las Heras, era española y se convirtió en la espía soviética más importante del siglo XX, una de las primeras mujeres en alcanzar el grado de coronel del KGB y la española más condecorada por la Unión Soviética.

Si a decir de Simone de Beauvoir las personas felices no tienen historia, África de las Heras fue una de las personas más infelices del ... mundo. Cuando vino al mundo en Ceuta, en abril de 1909, nada hacía presagiar que la hija de un escribiente militar, aquella jovencita rebelde que fumaba, bailaba, bebía, nadaba como un hombre, besaba a los chicos –para escándalo de la sociedad ceutí de principios de siglo– y que contrajo matrimonio con el capitán de Infantería de la Legión Francisco Javier Arbat rompería con su pasado, con sus lazos familiares e incluso con el recuerdo de su hijo muerto para convertirse en una hija de la Revolución rusa, en hija del instante histórico del siglo XX.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Reyes Monforte

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La espía de las mil caras