El pintor con su hija, que posó para él en numerosas ocasiones.
Los derechos del legado

Tras el tesoro de Matisse: la hija ilegítima del artista y la lucha por la millonaria herencia

El pintor con su hija, que posó para él en numerosas ocasiones.

Cuatro generaciones de herederos de Henri Matisse se han enriquecido con su legado. Al pasar ahora esos derechos a dominio público y perderlos, ha empezado una nueva pugna entre sus descendientes por conservar el control de esa fortuna.

Viernes, 7 de noviembre 2025, 10:28

Henri Matisse vivió 84 años y fue un creador prolífico. Dejó a sus herederos cientos de obras, un tesoro que ha dado para vivir muy bien a cuatro generaciones. Durante siete décadas, sus descendientes (una veintena repartida entre Francia y Estados Unidos) han disfrutado de su millonario legado o vendiendo sus cuadros (solo por una de sus Odaliscas se pagó casi 81 millones de dólares en 2018) o cobrando por las reproducciones, camisetas, fotos, pósteres...

Hija ilegítima. Marguerite nació en 1894 fruto de la relación de Matisse con la modelo Caroline Joblaud. Poco después, Matisse se casó con Amélie Parayre y la adoptaron. En esta imagen, el pintor con su mujer y su hija en su estudio.

Pero en enero pasado se acabó la bicoca al pasar a dominio público los derechos de reproducción de Matisse en Francia; en Estados Unidos quedan ... 25 años más. En estos 70, los Matisse se han organizado sin llamar la atención, controlando todo desde entidades discretas. Un ejemplo: en 2008 impidieron a una firma gallega de chocolates bautizar 'Selección Matisse' a una línea de bombones. Hasta ahora se han beneficiado de una jugosa herencia.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tras el tesoro de Matisse: la hija ilegítima del artista y la lucha por la millonaria herencia