El drama de las mujeres matemáticas españolas
Historia

El drama de las mujeres matemáticas españolas

Necesitaron permiso de reyes y ministros para poder estudiar. Soportaron una tremenda soledad, pero lograron destacar en un terreno históricamente vetado para las mujeres. Esta es su lucha.

Por Pedro J. Miana

Martes, 16 de noviembre 2021, 12:30

Con el pelo corto y vestida de hombre. Así iba Concepción Arenal a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid en 1841. La descubrieron, pero pudo continuar porque superó un examen y recibió un permiso especial. Un familiar la acompañaba al claustro. De allí, un bedel la conducía a una habitación donde esperaba a que la recogiera el profesor y la llevara al aula. Se sentaba aparte. Sola. Cuando acababa la clase, el profesor iba de nuevo con ella a la habitación donde esperaba -siempre sola- a que el siguiente profesor fuera a por ella.

Un largo camino. Mientras que en el siglo XV había una catedrática y varias estudiantes en la Universidad de Bolonia (en la imagen, panel de esa época), En España solo se autorizó el acceso de la mujer a los estudios en 1910. getty images

Cuando María del Carmen Martínez Sancho acudió a esa misma universidad, pero a la Facultad de Ciencias, en 1918, las cosas habían mejorado porque el ... 8 de marzo de 1910 Alfonso XIII había autorizado la matriculación de mujeres, aunque también María del Carmen padeció ese trato desigual hasta lograr convertirse en la primera doctora en Matemáticas de España. Es una de las españolas que sobresalieron en el mundo de los números. Hay más. He aquí algunas de ellas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Pedro J. Miana

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El drama de las mujeres matemáticas españolas