Tras el código secreto de los faraones
200 años del descubrimiento de la piedra Roseta

Tras el código secreto de los faraones

Condenas de destierro, acusaciones de plagio... Descifrar los jeroglíficos egipcios fue una aventura apasionante que casi acaba con la vida del francés Jean-François Champollion. Todo gracias a su perseverancia y una estela, la piedra de Roseta, que le dio la clave para desvelar el mayor misterio de los faraones. Se cumplen doscientos años de aquel descubrimiento.

por José Segovia

Martes, 7 de diciembre 2021, 10:20

Corrió por las calles de París para llegar rápido al Instituto de Francia, al despacho de su hermano, Jacques-Joseph, un erudito en arqueología e historia antigua. Nada más traspasar la puerta, gritó: «¡Lo tengo!». Y cayó desmayado. Su hermano pensó que había muerto. Pero era agotamiento. Aquel día, 14 de septiembre de 1822, hace ahora 200 años, el francés Jean-François Champollion encontró el santo grial para traducir los enigmáticos jeroglíficos egipcios.

El trabajo había sido tan intenso en los últimos meses que tardó días en recuperarse. Pero el esfuerzo mereció la pena. Su descubrimiento abrió las ... puertas al estudio del antiguo Egipto y desató la Egiptomanía en todo el mundo. Esta apasionante historia comenzó el 15 de julio de 1799, en plena campaña del Ejército francés para expulsar a los británicos del Mediterráneo Oriental. Ese día, el oficial Pierre-François Bouchard encontró una estela –fragmento de un monumento conmemorativo egipcio– de 750 kilos de peso.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

por José Segovia

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tras el código secreto de los faraones