Volver
';

Historia Las prácticas sexuales más secretas de la Antigua Roma

Solo por las noches, casi a oscuras y con la mujer semivestida. Así eran las normas para las relaciones sexuales en la Antigua Roma. Lo explica el arqueólogo e historiador Paul Veyne en Sexo y poder en Roma (Paidós).

Sexo en los muros. Los muros nos han dejado ver cómo eran las prácticas sexuales en la antigua Roma. Foto: Cordon.

Jueves, 10 de Marzo 2022

Tiempo de lectura: 3 min

El tipo regordete está recostado en su lectus tricliniaris comiendo uvas de un frondoso racimo, mostrando una pasiva indiferencia ante la loca fiesta sexual que se celebra a su alrededor. ¿Imaginan la escena? Es típica de una película sobre Nerón. Los fotogramas de Hollywood han expandido la idea de la bacanal romana, de un desenfreno casi cotidiano entre las élites de la Antigua Roma. Pero según Paul Veyne, arqueólogo, historiador y experto en la Roma Antigua, los romanos eran mucho más comedidos  de lo que imaginamos. Había unas normas precisas alrededor de las relaciones sexuales, algunas bastante chocantes: había que hacerlo solo por la noche, la habitación no podía estar plenamente iluminada y ni hablar de que la mujer se desnudase del todo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
Etiquetas: sexo
MÁS DE XLSEMANAL