Volver

Reinos de humo

La gran enciclopedia del vino

Benjamín Lana

Vivimos en la era de la velocidad y la superficialidad colectiva. No al minuto, como al final del siglo XX, sino al segundo. Cada vez resulta más sorprendente encontrar productos humanos hechos sin prisa y cuidados al detalle hasta alcanzar lo profundo. Sorprende incluso que la mentalidad que devino en el Renacimiento y culminó con aquel movimiento de recopilación del conocimiento que llamamos 'enciclopedismo' aflore aún de cuando en vez.

El gran legado de Ferran Adrià llamado Bullipedia, una titánica labor de búsqueda y sistematización del conocimiento gastronómico que lleva diez años de trabajo y publicación constante y que aún se extenderá otros tantos hasta ser finalizada, es una de esas maravillosas excepciones. Y, quizás porque avanza poco a poco y no se ve en su dimensión real, no ha recibido la atención que merece. No existe algo igual.

Cuando vea la luz el octavo y último volumen de esta titánica labor liderada por Adrià, estaremos ante la obra enciclopédica sobre el vino más importante del mundo

Les traigo esta reflexión porque se acaba de presentar el volumen 7 de los dedicados al vino (el primero es de 2018); en este caso, al origen histórico y la evolución del mágico elixir. Y, cuando vea la luz el octavo y último, estaremos ante la obra enciclopédica sobre el vino más importante del mundo. El sumiller y, a fuerza de estudiar mucho, erudito Ferran Centelles ha coordinado a los expertos que han ido cincelando la magna obra, que, lejos de lo que pueda parecer por su dimensión, está escrita y ordenada para que su lectura sea ágil y divertida, una delicia. ¿Se acuerdan de Sócrates haciendo preguntas para guiar a sus discípulos hacia el entendimiento profundo de los temas? Por ahí va. Muy ferraniano, a la vez, por cierto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

La gran enciclopedia del vino

[]

La gran enciclopedia del vino