ENTREVISTA

Escritor y académico

"El siglo XXI milita en la mediocridad. La brillantez se penaliza"

Al límite. El escritor en Gibraltar, un escenario al que regresa con El italiano. «En la frontera hay más aventura, más clandestinidad, más imaginación, más conflicto… Me atraen mucho las fronteras».

Pérez-Reverte vuelve a la frontera para construir una fascinante historia de pasión, espionaje y guerra. Y en ese entorno, en Gibraltar, hablamos con él de su nueva novela y de las cuestiones que siempre lo han motivado. «Creo en los perros, en el amor, en la lealtad, en el valor y en la muerte».

Texto y fotografía: Daniel Méndez

Domingo, 12 de septiembre 2021, 01:05

Arturo Pérez-Reverte regresa en su nueva novela a un escenario que le es conocido: la bahía de Algeciras y el peñón de Gibraltar ya desempeñaron un papel importante en libros como La reina del Sur. Pero en esta ocasión el escritor lleva al lector a la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en 1942 y 1943, El italiano se basa en hechos reales: los torpedos humanos italianos, pertenecientes a la Décima Flotilla MAS, que hundieron o dañaron barcos aliados en la bahía de Algeciras y otros puertos del Mediterráneo. A lomos de sus torpedos, bautizados como maiale –'cerdo' en italiano–, atacaban, con nocturnidad y valentía, las embarcaciones enemigas. Nos reunimos en Gibraltar con el escritor, una calurosa tarde de verano. Pide un Bloody Mary y se sienta a hablar. «¿Te ha gustado el libro? Eres el primero que lo lee».

XLSEMANAL.Sí, atrapa al lector. Y la historia de los maiale es francamente sorprendente.

ARTURO PÉREZ-REVERTE. ¿Sabes cómo surge este libro? De ... pequeño, me gustaba mucho el cine. Tendría 11 años cuando fui con mi padre a ver una película de la Guerra Mundial que se llamaba I due nemici –que en español se tradujo como Su mejor enemigo–, en la cual los italianos hacen un papel patético. Y mi padre me dijo: «No te creas que eso fue siempre así, hubo italianos muy valientes que lucharon muy bien». Y me contó la historia de los maiale y los ataques en el Mediterráneo. Y se me quedó en la cabeza.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Texto y fotografía: Daniel Méndez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy "El siglo XXI milita en la mediocridad. La brillantez se penaliza"

"El siglo XXI milita en la mediocridad. La brillantez se penaliza"