Volver
';

Desayuno de domingo con... Israel Fernández: «La Biblia solo te dice cosas buenas: no robes, no mates... La Biblia parece tu madre»

Corral de Almaguer, 1989. Soy gitano, cantaor y lanzo mi quinto álbum, 'Pura sangre', donde hablo de mi persona, mi familia y mi infancia. El día 26 canto en el Teatro Real y eso es una bendición.

Viernes, 16 de Junio 2023, 12:20h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Oiga, su disco tiene más fatiguitas que alegrías.

Israel Fernández.Es que a veces uno se come el pan triste y otras, alegre. Y ahora estoy pensando más que comiendo.



XL. Comer y pensar a la vez es complicado.

I.F. Es difícil ahora: estoy bajo de peso y de sentimientos. En este disco lo he descargado todo y me he quedado vacío.

«Para mí, prosperar es no perder tus orígenes. Siempre que vuelvo de gira, lo primero es ir a dar un beso a mi madre. Ante una madre no hay nadie ni nada»

XL. Menuda gira tiene: Francia, Inglaterra, Bélgica, EE.UU... ¿Entienden allí sus letras?

I.F. No lo sé, pero he estado más veces en el extranjero y he comprobado que lo importante es transmitir, y el flamenco es la música que más transmite.

XL. Dejó el colegio con 11 años, pero se sabe todo del flamenco desde 1890.

I.F. No sé leer partituras, pero tengo devoción por el cante. Y no canto por nada material. Estoy acostumbrado a no tener nada: si no tengo, no me importa.

XL. No llore, que está disparado y le va bien.

I.F. Todo lo que me dan es un regalo. Para mí, prosperar es no perder tus orígenes. Siempre que vuelvo de gira, lo primero es ir a dar un beso a mi madre. Ante una madre no hay nadie ni nada.

XL. ¡Olé! [Risas]. Tiene mujer y dos hijos y ayuda a padres, hermanos, primos...

I.F. Gracias a Dios, soy un poco el eje de mi familia y ayudar es un 'previlegio'. Solo me sobran doscientos euros porque siempre hay un primo que me llama para que le pague la cuenta del bar.

XL. ¡Pero vaya que no le gusta el oro… ni las camisas imposibles!

I.F. ¡Jajaja! Me apunto lo de las 'camisas imposibles'. De niño, me quedaba hipnotizado en las ferias viendo los puestos de plata, pero no podía comprar nada. Cuando ya pude, me compraba cadenas, pulseras y anillos; después fui combinando plata y oro, como los toreros, y ahora lo llevo casi todo de oro. Y también un rubí para el mal de ojo, del que me previno mi abuela.

XL. Ha dicho: «Los gitanos cambiamos la juerga por la Biblia», ¿está seguro?

I.F. La Biblia solo te dice cosas buenas: no robes, no mates, quiere a tus padres, no te drogues, no seas infiel… La Biblia parece tu madre [ríe]. Te animo a que leas el Eclesiastés, que solo son dos hojas. Yo soy religioso, pero a mi aire.

XL. Acaba de ser elegido Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, ¿ha felicitado a Emiliano García-Page por su victoria?

I.F. Sí. Acabo de estar con él y me ha dicho también unas palabras bonitas, porque amo mucho esta tierra en la que he nacido y vivo con mi familia.

XL. ¿Tiene claro a quién vota?

I.F. Yo nunca voto. No sé de política ni me interesa, solo entiendo de injusticias y de lo que está bien hecho.


«No desayuno nunca porque soy nocturno, me levanto a la una de la tarde y ya espero al almuerzo».

MÁS DE XLSEMANAL