Dadaísmo, el movimiento más insolente que sigue marcando tendencia
Una fiesta en París

Dadaísmo, el movimiento más insolente que sigue marcando tendencia

Los dadaístas rugieron, bailaron a lo loco, recitaron poemas en idiomas inexistentes, improvisaron incongruencias, inventaron tendencias e influyeron en el arte posterior. Lady Gaga o el 'punk' son algunos de los herederos de este grupo de excéntricos rebeldes que hace más de un siglo subieron sus insolencias al escenario de un cabaret en Suiza.

Viernes, 2 de diciembre 2022, 13:50

Un joven bajito con monóculo declama un conjuro maorí mientras se contonea como una bailarina de la danza del vientre. Desués, tres actores leen a la vez un poema, cada uno en un idioma diferente. A continuación, un tipo de aspecto amenazador mira fijamente al público mientras recita con gruñidos y rugidos una de sus composiciones.

Los números se suceden, amenizados con música al piano tocada por un tipo de una palidez cadavérica. El público –casi todos, estudiantes– recibe las intervenciones ... en una atmósfera vibrante. Así describe Jed Rasula, autor del libro Dadá. El cambio radical del siglo XX (Anagrama), el ambiente en el Cabaret Voltaire, el local de variedades de Zúrich (Suiza) donde se incubó el movimiento dadaísta.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Dadaísmo, el movimiento más insolente que sigue marcando tendencia