Depresión, abusos infantiles, esquizofrenia... El traumático historial médico de Marilyn Monroe
La salud mental de un mito

Depresión, abusos infantiles, esquizofrenia... El traumático historial médico de Marilyn Monroe

Cuando era niña, la abandonaron y abusaron de ella. Un dolor que la acompañó toda la vida en forma de problemas mentales. La trataron cuatro terapeutas, que muchas veces empeoraron su situación. Repasamos el historial médico de un 'mito eterno'.

Miércoles, 24 de abril 2024, 01:35

No es muy divertido conocerte demasiado bien. Todos necesitamos un poco de orgullo que nos ayude a superar las caídas», escribió Marilyn Monroe en uno de los múltiples cuadernos de notas que rellenó a lo largo de su vida. Y añadía: «Para alguien como yo es un error practicar el autoanálisis, ya lo hago constantemente al pensar en cualquier cosa». Sin embargo, la diva atormentada dedicó muchas horas a las terapias psicológicas, especialmente al psicoanálisis. Y han sido múltiples los diagnósticos que, en vida o después, se han asociado a su persona: esquizofrenia, depresión, sexualidad insatisfecha, trastorno límite de la personalidad, trastornos del espectro autista… Los afrontó como pudo: con barbitúricos o excesos etílicos; con terapias psicoanalíticas o con amores impulsivos y a menudo imposibles; con afán de superación o dejándose llevar hasta situaciones límite…

En un ejercicio de interpretación empezó a recordar que de niña un hombre entraba en su habitación, se puso a llorar... Se derrumbó

La psicoterapia y la interpretación fueron de la mano en la carrera de Marilyn. La actriz era ya una celebridad cuando en 1955 ingresó en ... el Actors Studio, la más renombrada escuela de interpretación de la época, por la que pasaron Marlon Brando, Julie Harris, James Dean, Montgomery Clift… Mientras ella se esforzaba por pasar inadvertida en un aula de la calle 46 de Nueva York, sentada en las filas de atrás y cubriendo su inconfundible melena rubia con un pañuelo, a unas manzanas de allí una Marilyn de quince metros de altura anunciaba La tentación vive arriba, de Billy Wilder, con una de las imágenes más icónicas de la historia del cine: el vestido blanco alzándose, movido por el viento de los tubos de ventilación del metro.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Depresión, abusos infantiles, esquizofrenia... El traumático historial médico de Marilyn Monroe