Fagos, la esperanza contra las superbacterias La solución a las infecciones resistentes a los antibióticos «Un virus me salvó la vida»
Las infecciones resistentes a los antibióticos matan ya a tantas personas como los accidentes de tráfico. Y, en breve, a tantas como el cáncer. ¿Es inevitable? Unos virus llamados 'bacteriófagos' pueden ser la respuesta definitiva contra las superbacterias.
Anna Yuste tenía 20 años cuando una bacteria, Mycobacterium abscessus, comenzó a destruir sus pulmones. A pesar de su fibrosis quística, había llevado hasta entonces una vida relativamente normal. Cuando el patógeno comenzó a colonizar sus órganos, sin embargo, todo se vino abajo. «Me dieron antibióticos, ni sé cuántos, de todo –relata ocho años después–, pero la bacteria resistía». Y así transcurrió su vida hasta que el progresivo deterioro pulmonar se aceleró y la medicina, finalmente, se quedó sin balas. O, según la descripción facultativa, «enfermedad respiratoria terminal sin alternativa terapéutica».
-
1 La trágica obsesión sexual de Hitler: su sobrina de 17 años. «Mi tío es un monstruo»
-
2 El principito, camino del trono: así es el heredero de Mónaco
-
3 Pódcast | La herida abierta que amargó el azúcar y la vida de Celia Cruz
-
4 Pódcast | Las extraordinarias hijas de Marie Curie que hicieron historia dentro y fuera del laboratorio
-
5 La dulce abuelita asesina en serie: mató a cuatro maridos, dos hijas, una suegra, nietos...

