Volver
';
Cuatro paraísos en su punto

Los mejores destinos para el verano

Cuatro paraísos en su punto

Intimar con los lobos, conocer un bosque mágico, deleitarse con los campos de lavanda o con las estrellas... Hay citas veraniegas que las restricciones impuestas por la COVID han convertido en aún más singulares y atractivas.

Martes, 03 de Agosto 2021

Tiempo de lectura: 4 min

Los planes veraniegos siguen marcados por la pandemia, pero avanzando a pasos de gigante hacia una nueva normalidad. Con todo, las cifras dicen que la mayoría de los españoles nos quedaremos en territorio nacional: el turista español representará el 77 por ciento del número total de viajes en España durante la próxima temporada estival, según un estudio de la consultora Braintrust. Madrid, Barcelona, Málaga, Benidorm e Ibiza fueron los destinos más buscados por los españoles en Google.

Pero hay vida, y vacaciones, más allá del sol y playa. Presentamos algunas opciones para aprovechar ahora: porque las restricciones impuestas por la COVID son una oportunidad para visitar algunos lugares sin las masificaciones de los tiempos prepandémicos. Y porque en verano se producen fenómenos que no debemos dejar escapar: contemplar las perseidas es gratuito. Como lo es refugiarse en la laurisilva canaria, además de darse un chapuzón en sus playas. Si necesitas ideas para cuadrar este verano, esto te interesa.

ZAMORA. 'INTIMANDO' CON LOBOS

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León-Félix Rodríguez de la Fuente se encuentra en Robledo, en la sierra de la Culebra: más de 60.000 hectáreas que conectan la llanura de Zamora con la montaña sanabresa. Aquí vive la población de lobos mejor conservada de Europa Occidental, pero también pueden verse ciervos, aguiluchos cenizos o chotacabras. Debido a la COVID-19, este año solo se realizarán visitas guiadas en grupos reducidos y con reserva previa. Se pueden contratar a través de la web www.centrodellobo.es.

alternative text
En la sierra de la Culebra (Zamora) vive la población de lobos mejor conservada de Europa Occidental.Suso Martín

GUADALAJARA. EXPLOSIÓN DE COLOR

Si febrero es el mes de los almendros y en marzo le toca a los cerezos, julio es el mes en que la flor de la lavanda luce con todo su esplendor. En los alrededores de Brihuega (Guadalajara) abundan las plantaciones de este arbusto aromático. Llegaron de la mano de un agricultor que hace tres décadas visitó el sur de Francia y quedó prendado de ellos. Vio una oportunidad para dar una nueva vida a los campos de su pueblo, donde la actividad agrícola andaba de capa caída. Y acertó.

Hoy hay más de mil hectáreas de plantaciones de lavanda alrededor de Brihuela. Un espectáculo que tiene su punto álgido en julio. En tiempos prepandémicos se celebraba el llamado Festival de la Lavanda; esperemos que vuelva pronto. En la web www.turismobrihuega.com, o en las oficinas de Turismo locales, puede descargarse información con la localización exacta de los campos de lavanda, que se extienden entre Brihuega, Villaviciosa y Malacuera.

LA GOMERA. BOSQUE HÚMEDO

La Gomera está menos masificada que otros destinos playeros. La isla canaria ha realizado un esfuerzo con las medidas anti-COVID que ha tenido sus frutos: ha sido el territorio insular con menos impacto de la enfermedad y se encuentra entre las diez islas europeas más seguras, según European Best Destinations. Aquellos que hayan recibido la vacuna no necesitan presentar PCR ni prueba de antígenos negativa. Visita obligada es el Parque Nacional de Garajonay, que ocupa el 10 por ciento de la superficie de la isla. Allí nos espera la reserva de laurisilva (bosque subtropical húmedo) más extensa que se conoce, cuyos orígenes se remontan a la era terciaria. Además, permite escapar del calor: sus lluvias horizontales garantizan una humedad constante. Da fe el musgo que cubre sus árboles. Garajonay, que cumple 40 años como parque nacional, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

SEVILLA. LLUVIA DE METEOROS

Las perseidas o 'lágrimas de san Lorenzo' son trozos de meteoro que se adentran a gran velocidad en nuestra atmósfera entrando en combustión por la fricción. Este año, la máxima actividad se producirá del 12 al 13 de agosto, pero podrán contemplarse entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Y es la noche del 12 de agosto la elegida por la Asociación Astronómica de España para una actividad astronómica muy especial: contemplar la lluvia de estrellas desde su observatorio astronómico de Almadén de la Plata, junto a El Castillo de las Guardas (Sevilla).  Información en  http://www.asociacionastronomicadeespaña.es. Hay que reservar.

alternative text
El 12 de agosto, cita para ver las perseidas desde el observatorio de Almadén de la Plata (Sevilla).Getty Images

Si vas con niños, no te vayas muy lejos al día siguiente: la Reserva del Castillo de las Guardas permite contemplar en semicautividad rinocerontes, elefantes, canguros… Si la lluvia de estrellas te pilla en otro rincón de la geografía, sube a un lugar elevado y lo más lejos posible de la contaminación lumínica. Mira al noroeste de la bóveda celeste: allí está la constelación de Perseo, donde nace la lluvia que le debe su nombre.

Etiquetas: Viajes
MÁS DE XLSEMANAL