Volver
';

Sorprendente vida submarina Los increíbles 'poderes' de las nuevas criaturas abisales

Científicos australianos descubren una alucinante vida submarina en el Océano Índico, en unas profundidades montañosas donde la supervivencia parece un milagro.

Un rape que gatea. El pez murciélago de aguas profundas, pariente del rape, camina por el lecho marino impulsado por sus aletas. Mueve el hocico como señuelo para atraer presas.

Martes, 20 de Diciembre 2022

Tiempo de lectura: 2 min

Las 27 islas de coral que conforman el archipiélago de las islas Cocos (también llamadas islas Keeling) son en realidad picos de montañas que emergen desde las profundidades marinas. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación de los Museos Victoria acaba de explorar el fondo remoto de ese archipiélago y ha descubierto criaturas extraordinarias capaces de subsistir en un hábitat imposible de oscuridad perenne.

alternative text
Ciega y transparente. Esta anguila de brosmio ciega, con piel transparente y gelatinosa, vive a cinco kilómetros de profundidad.

Alrededor de aquella orografía submarina de conos volcánicos han detectado, por ejemplo, el estrambótico pez araña tributo (Bathypterois guentheri), que camina sobre sus larguiruchas aletas inferiores como si fueran zancos; las maneja también como resortes que levantan al pez hasta la altura por donde pululan los moluscos de los que se alimenta.

alternative text
Pasar inadvertido. Algunas especies abisales son transparentes. En aquel entorno hostil, pasar inadvertido protege de los depredadores.

La expedición ha localizado, además, peces de dientes como alfileres que se ven incluso cuando tienen la boca cerrada. Así es el pez víbora de Sloane, un animal asombroso con un arma peculiar: su aleta superior es muy larga y tiene órganos de luz en la punta que cumplen la misión de atraer presas. Otro descubrimiento especial es el de una anguila pelícano, dueña de un estómago expansible que le permite engullir alimentos enormes para el tamaño que tiene ella.

alternative text
Piraña abisal. La boca de los peces lagarto de aleta alta (Bathysaurus mollis), abarrotada de dientes, es una trampa mortal para sus presas.

Prodigiosos son, asimismo, los peces lagarto de aleta alta: son hermafroditas simultáneos, con lo cual tienen sexo masculino y femenino durante toda su vida fértil. La expedición ha obtenido resultados excepcionales sobre todo porque han descubierto muchas especies desconocidas en las aguas profundas del Parque Marino de las Islas Cocos, de casi medio millón de kilómetros cuadrados de extensión. Esta investigación desvela nuevas maneras de subsistencia en extraños ecosistemas submarinos. La capacidad de supervivencia en lugares inhóspitos sigue asombrando a los investigadores. La vida se abre paso incluso en los lugares más recónditos.