Volver
';

Desayuno de domingo con... Albert Boadella: «A mí este Papa me parece bien: es humilde. Bergoglio era un gran vanidoso»

Barcelona, 1943. En ciertas épocas soy dramaturgo, en otras actor y siempre aprendiz de teatro. El 11 de septiembre estrenamos la zarzuela El Orgullo de quererte, en los Teatros del Canal (Madrid).

Jueves, 28 de Agosto 2025, 15:30h

Tiempo de lectura: 3 min

XLSemanal. Es un romance madrileño en tres actos que usted dirige.

Albert Boadella. Es una obra de arte musical, una zarzuela de nueva composición, pero de corte muy tradicional.

XL. Tradicional en su composición, pero arriesgada en su argumento: Tadeo viene a Madrid a vivir su primer Orgullo.

A.B. Arriesgado porque se hace en zarzuela, porque si se hiciera en ópera o en televisión pasaría inadvertido. Dentro de diez años habrá desaparecido toda reivindicación del Orgullo gay porque ya no será necesaria.

«Dentro de diez años habrá desaparecido toda reivindicación del Orgullo gay porque ya no será necesaria»

XL. Los protagonistas de las zarzuelas siempre son chico y chica; es la primera vez que será un trío masculino.

A.B. Así es: Tadeo se encuentra con el más chulo del barrio, que está liado con otro más chulo que él [ríe]. No se cuenta nada que no haya sucedido hace tres mil años. Hoy la relación homosexual ya no se esconde y forma parte de la sociedad contemporánea.

XL. ¿Cree que el independentismo catalán ha perdido fuelle?

A.B. Que nadie dude de que, por muchas amnistías e indultos dados, dentro de un plazo, cuando recuperen fuerzas, volverán a pegar un golpe y tendremos otro sacramental.

XL. ¿Le va a costar muy caro al Gobierno el apoyo catalán?

A.B. Lo que ocurre ante un Gobierno débil que necesita votos es el aprovechamiento, casi diría el chantaje. Y lo hacen todos, no digamos el PNV, el partido chantajista por excelencia. Todos los socios de Gobierno han encontrado la forma de sacarle la pasta que quieren, arriesgando la solidaridad nacional de forma escandalosa.

XL. Por cierto, el papado de León XIV cumple cien días y sabemos poco de él. 

A.B. A mí este Papa me parece muy bien. Bergoglio era un gran vanidoso a pesar de que se hacía el humilde, y este no sé si será más o menos inteligente, pero tiene el don de la humildad.

XL. A lo largo de su carrera le han llovido críticas de mil colores, algunas muy violentas.

A.B. Sí, las de los animalistas. En ocasiones, al entrar en la plaza de toros, si la Policía no los hubiera contenido, me habrían masacrado. 

XL. Ha dicho: «Nadie me ha insultado con más fruición, fanatismo y saña que los antitaurinos».

A.B. Me han dedicado insultos sofisticadísimos: «Ojalá cojas un buen cáncer y sepas lo que es el sufrimiento». De este tipo he recibido a punta pala. En Francia están considerados grupo de riesgo. 

Con mi mujer

«Tomamos un zumo de naranja y una fuente de fruta. Luego, unas tostadas con mantequilla y mermelada hechas en casa, un par de cruasanes y café con leche».

MÁS DE XLSEMANAL