Volver
';
«Las cosas importantes hay que discutirlas. Y, si se puede, a fondo y en el centro, que es donde los acuerdos pueden tener continuidad y mejora»

Amelia Valcárcel

Premio XLSemanal 2025 de Pensamiento

«Las cosas importantes hay que discutirlas. Y, si se puede, a fondo y en el centro, que es donde los acuerdos pueden tener continuidad y mejora»

Es una de las filósofas más lúcidas y combativas de nuestro país. Desde su juventud se rebeló contra la desigualdad y ha peleado por ella en todos los frentes. Y así sigue, con la palabra por bandera. Catedrática de Filosofía Moral y Política, miembro del Consejo de Estado, consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias... Son algunas de las ocupaciones que ha tenido esta mujer sabia que se declaró feminista cuando hacerlo era un desdoro, un estigma. Galardonada con el Premio XLSemanal de Pensamiento 2025, nos recibe en su casa y nos cuenta los sinsabores y las satisfacciones que le han proporcionado tantos años de lucha.

Viernes, 06 de Junio 2025, 12:01h

Tiempo de lectura: 11 min

Nos recibe en su piso de Oviedo, repleto de libros, objetos y muebles antiguos, un lugar que no quiere mostrar. «Es mi castillo», explica. En una salita, cerca de la ventana, está su sillón Voltaire, junto a su costurero: «Me relaja bordar», confiesa. Su marido, el filósofo Lluis Xabel Álvarez, nos acompaña. Pero, antes de comenzar a conversar, Amelia Valcárcel se disculpa porque no se encuentra bien y tiene fiebre. «Estar en esta situación lamentable me quita muchos recursos expresivos», dice. No es cierto. Está lúcida y batalladora. Como siempre.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL