La exposición, dentro del programa de PhotoEspaña y titulada 'Aprendizaje en la desobediencia', presenta 50 obras realizadas entre 2010 y 2025. Comisariada por Estrella de Diego, estará en el Thyssen del 10 de junio al 14 de septiembre.  
Sus 'collages' se exponen en el Museo Thyssen

La vida secreta de las imágenes: te mostramos el arte oculto de Isabel Coixet

La exposición, dentro del programa de PhotoEspaña y titulada 'Aprendizaje en la desobediencia', presenta 50 obras realizadas entre 2010 y 2025. Comisariada por Estrella de Diego, estará en el Thyssen del 10 de junio al 14 de septiembre.  

Películas, series, libros, artículos, programas de radio... Cuando creíamos conocer todas las facetas de esta talentosa mujer orquesta, Isabel Coixet desenfunda sus 'collages' creados en los últimos quince años, que ahora se exponen en el Museo Thyssen de Madrid. Bienvenidos a 'la vida secreta de las imágenes'.

Diego Bagnera | Imágenes: Isabel Coixet

Viernes, 6 de junio 2025, 12:51

Empecé a hacer collages de una manera compulsiva e instintiva hace unos 15 años –cuenta Isabel Coixet–: pegaba, recortaba, unía los materiales más variopintos sin ninguna pretensión más que la de divertirme y llenar las paredes con piezas que, vistas ahora, me parecen completamente irrelevantes. Porque entonces descubrí que algunas de las cosas que hacía merecían la hoguera y otras... otras decían cosas. Cosas con un poder de evocación potentísimo. Cosas llenas de misterio, en apariencia incongruentes, pero que me permitían comunicar de una manera contundente (con diferentes grados de sutileza), mensajes cargados de significado que se emparentan con mis obsesiones: la vida secreta no sólo de las palabras, sino de las imágenes».

«Tú fuiste un accidente». Muchos de los collages de Coixet incluyen alguna frase. «Son como disparadores que resignifican mucho de lo que hago», dice. «La idea de que todos somos accidentes me ha perseguido siempre. Por eso quizá está en mi único autorretrato. Como un memento».

Al igual que su amada Agnès Varda, Coixet recolecta desde entonces, como una espigadora más, imágenes, frases y objetos. Rescata lo descartado, dando valor a ... lo que no parece tenerlo y lo reorganiza poéticamente —esto es: escapando a toda lógica racional— para ponerse a la escucha de lo que la fricción de esas imágenes, archivos, documentos, objetos o frases aparentemente inconexas dan a sentir, ofreciendo incluso un sentido, una lectura, una interpretación que solo el lenguaje del collage puede acaso expresar.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Diego Bagnera | Imágenes: Isabel Coixet

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La vida secreta de las imágenes: te mostramos el arte oculto de Isabel Coixet