Carme Elias Mirar a los ojos al alzhéimer «Lo bueno de esta enfermedad es que llegará el día en que me olvidaré de que la tengo»

La actriz catalana, de 72 años, tiene un deseo: morir con dignidad. Lo expresa ahora, alto y claro, antes de perder la memoria y, con ella, su identidad a causa del alzhéimer. Habla de ello en un libro –Cuando ya no sea yo– escrito con las entrañas. Y también en esta entrevista llena de verdad, dolor y frágiles recuerdos, que recuperamos cuando se estrena en San Sebastián el documental Mientras seas tú.
Carme Elias (sin tilde, en catalán) siempre supo hacernos reír y llorar; ponernos el corazón en un puño, la piel de gallina; provocarnos ese nudo en la garganta... A ello se dedicó por más de medio siglo en teatro, cine y televisión. Cuando era actriz. Pero ya no lo es. El alzhéimer cortó de cuajo su carrera en 2019. Transmitir emociones dejó, entonces, de ser un trabajo.
Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
-
1 «Para llegar a los 8o influye sobre todo el estilo de vida; para alcanzar los 100, la genética»
-
2 «Xi Jinping era el favorito de su padre porque soportaba el sufrimiento, sus castigos físicos»
-
3 «Si Cervantes hubiera sido homosexual, ¿qué problema habría?»
-
4 Lobotomía: el tratamiento aterrador... que ganó el Premio Nobel
-
5 Los trapos sucios de Hollywood, al descubierto