Volver
';

Desayuno de domingo con... Laura Galán: «Este papel ha sido un regalo porque no se hace alusión a mi físico»

Guadalajara, 1986. Este año he recibido el Goya a la mejor actriz revelación. Ahora estoy en el Teatro Bellas Artes con 'Animales de compañía', una obra con la que espero que no paréis de reíros.

Viernes, 20 de Octubre 2023, 10:31h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Recibió el premio Goya por Cerdita, pero su personaje en Animales de compañía tiene un registro muy diferente.

Laura Galán. ¡Sí! Y ha sido un regalo porque no se hace alusión a mi físico. Este era el siguiente paso en mi carrera, era mi sueño; porque, evidentemente, yo hice Cerdita por mi físico. Fui muy feliz y lo reivindico, pero aquí salgo superguapa y me pasan cosas que no tienen nada que ver con mi cuerpo.



XL. ¿Y usted qué animal de compañía es?

L.G. ¡Jajaja! No lo sé; creo que soy muchos a la vez, que toco todo el zoo. Es una comedia con mucho mejunje. En los ensayos nos lo hemos pasado fenomenal, hasta el punto de hacernos, literalmente, pis de risa. Y a mí eso no me había pasado nunca.

«¿Cuántos matrimonios aguantarían yendo siempre a pecho descubierto? ¡Uf! Mejor no abrir ese melón porque igual la mentira es parte de la supervivencia»

XL. Hace bien en avisar del peligro [risas].

L.G. Bueno, yo ya he hecho alguna función en la que parte del público se enfadaba porque la otra parte se reía muchísimo.

XL. Pues eso también conlleva cierto riesgo.

L.G. ¡Jajaja! Lo que espero es que la risa sea muy contagiosa y que el público se lo pase bien y salga con ganas de seguir riéndose mucho también después.

XL. Y todo empieza porque cuatro amigos deciden ocultarle la verdad a una quinta amiga que acaba de abandonar el psiquiátrico tras un intento de suicidio.

L.G. La premisa es dura y la mentira se les va de las manos y se lía todo. Al final ya no se sabe quién es la cuerda y quiénes son los tarados.

XL. ¿Las mentiras piadosas acaban siendo una excusa para no dar la cara?

L.G. Lo de ir con la verdad siempre por delante... no sé yo. Casi es mejor no decir nada e intentar que no te pregunten. La mentira está establecida en nuestra sociedad. Muchas veces yo digo que ya estoy llegando cuando acabo de salir de casa [ríe].

XL. Es que con la verdad no siempre se va a todas partes, algunas veces se llega a sitios muy feos [risas].

L.G. ¡Pero muy feos! [Ríe]. ¿Cuántos matrimonios aguantarían yendo siempre a pecho descubierto? ¡Uf! Mejor no abrir ese melón porque igual la mentira es parte de la supervivencia.

XL. Si fuera capaz de leer el pensamiento de la gente, ¿cuántos amigos le quedarían?

L.G. ¡Puf! Seguramente… ¡ni mi madre! No, no; mi madre y mi padre son sagrados. Pero estaríamos muy solos sin el refugio de nuestras mentes. Sería muy difícil la convivencia si todos supiéramos lo que realmente pensamos unos de otros en cada momento.


«Café con leche y un par de tostadas de pan con aceite y jamón o aguacate. Mi desayuno soñado: chocolate con churros, lo tomo un par de veces al año».