«Tengo una misión y no puedo dejarla. A mi hijo y mis nietos solo los veo dos veces al año»
Jane Goodall, primatóloga

Primatóloga

«Tengo una misión y no puedo dejarla. A mi hijo y mis nietos solo los veo dos veces al año»

Su activismo era un sacerdocio: viajaba 300 días al año. No descansaba. Ha fallecido a los 91 años, cuando estaba embarcada en un ciclo de conferencias. Recordamos a esta gladiadora del medioambiente y los animales en esta entrevista en la que habla de sus días en África, cuando ella y otras pioneras como Dian Fossey –con la que no se llevó bien– empezaron a cambiar las cosas.

Por Fátima Uribarri Fotos: Carlos Carrión

Jueves, 31 de marzo 2022, 16:31

Es menuda, delgada y habla muy bajito. Desprende dulzura. Pero no es frágil; de eso, nada. Tiene una autoestima bien enraizada. Y determinación. Es una activista a tiempo completo. No utiliza objetos de plástico; viaja con un frasquito de leche ecológica para aderezar el café; apenas compra cosas; apenas come: nada de carne, nada que provenga de granjas intensivas… Es una gladiadora. Defiende el medioambiente y los animales. Es también un mito viviente. Fue pionera en el estudio del comportamiento de los chimpancés salvajes. Pero la reserva de Gombe, en Tanzania, donde ha trabajado 30 años, era un coto pequeño. Ahora trabaja en todo el mundo: viaja más de 300 días al año dando conferencias y lanzando advertencias sobre el desastre que se avecina si no cambian las cosas. Y eso que acaba de cumplir 88 años.

XLSemanal. ¿Qué es lo más peligroso que está sucediendo con el cambio climático?

Jane Goodall. El cambio climático. Pero todo está interrelacionado con ... la contaminación, la pobreza, con nuestro insostenible estilo de vida, con la destrucción de bosques y océanos. Estamos destruyendo nuestro planeta, y todos estos gases de efecto invernadero hacen que las tormentas arrecien, que se derrita la Antártida, que suba el nivel de mar… es realmente grave.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Fátima Uribarri Fotos: Carlos Carrión

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Tengo una misión y no puedo dejarla. A mi hijo y mis nietos solo los veo dos veces al año»