Volver
';

Desayuno de domingo con... José Antonio Sayagués: 'Me da mucho pudor hablar de eso... pero ligar, ligo. Tengo muchas amigas'

Salamanca, 1952. Interpreto, desde hace 16 años, a Pelayo –el tabernero del bar El Asturiano– en 'Amar es para siempre', que inicia su décima temporada en Antena 3.

Sábado, 11 de Septiembre 2021

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. ¿Cómo sienta que, tras 35 años de actor, lo conozcan por esta serie?

José Antonio Sayagués. ¡Muy bien! Tengo mi ego bastante controlado. Es muy cruel, pero, tristemente, el que no sale en televisión no existe. Y no es así: existe otra realidad muy grande.

XL. Confinado, aprovechó para ver la serie...

J.A.S. Sí, y veo a Pelayo muy distinto a mí. Es un personaje creado entre los guionistas y yo que no está contagiado por mí, pero que me ha curado las heridas del alma porque ojalá yo tuviera el contenido que tiene Pelayo.

XL. A los 32 años le extirparon unos nódulos en las cuerdas y le dijeron que nunca más podría ser actor.

J.A.S. Primero tuve que aceptarlo, pero después me rebelé. Había leído que Demóstenes, que era muy mal orador y no vocalizaba ni proyectaba la voz, con guijarros de la playa en la boca llegó a solucionar ese problema. Hice lo mismo con canicas [ríe]. Después, con la ayuda de un gran otorrino recuperé la voz.

XL. Con 50 años y el traje de actor muy usado se fue a Madrid.

J.A.S. Marsillach me dijo un día: «Si quieres coger el tren, hay que ir a la estación». Y la estación estaba en Madrid. Y cuando pasó un tren me subí a él y ya no me bajé ni a empujones.

«Si tengo rodaje, desayuno a las cinco de la mañana. Tomo un café con leche (el único del día), algo de fruta, unas magdalenas y, si puedo, unos churros».

XL. Hizo cola en un casting, le dieron un guion… y lo modificó sobre la marcha.

J.A.S. Arriesgué mucho porque siempre he pensado que, para triunfar en esta vida, debes hacer algo singular y cambié algunas palabras, sí.

XL. Pero allí nació Pelayo, y hasta hoy.

J.A.S. He tenido la suerte de que los guionistas han aceptado que al tronco que ellos ponen yo le añada las hojas.

XL. ¿Le pagan por hacer de guionista?

J.A.S. [Ríe]. No es necesario. El mayor pago es que el personaje sigue vivo tras 16 años (primero en TVE y ahora en Antena 3) y que valoran lo que hago.

XL. Dicen que gusta bastante a las mujeres.

J.A.S. Me da mucho pudor hablar de eso [se sonroja]. Ligar, ligo, sí. Tengo muchas amigas y, salvo con un par, que me hicieron sufrir, me va muy bien con las mujeres. Sois la sal de la tierra.

XL. Usted recibe cartas de medio mundo: Latinoamérica, Japón, Alemania, Australia, Israel, Nueva York, Miami… ¿Qué tipo de propuestas le hacen?

J.A.S. De todo tipo, honestas y deshonestas [ríe], me defiendo bien en las redes. Incluso conocí a una japonesa que me dijo que había aprendido español a través de Pelayo.

XL. ¿Usted no conjuga el verbo 'jubilar'?

J.A.S. Sí, sí; soy jubilado activo. Cobro la mitad de la jubilación y trabajo, que el que deja de trabajar se estropea.

Etiquetas: actores españoles