Premio XLSemanal 2023 Categoría Ciencia e innovación Juan Luis Arsuaga: «Darwin está equivocado, la selección sexual la hacen las mujeres»
Hace 30 años, sus descubrimientos y los de su equipo en Atapuerca dieron la vuelta al mundo. Paleontólogo de fama internacional, no le importa ir a contracorriente de sus colegas. Es más, hace gala de ello. Elegido Premio XLSemanal a la Ciencia y la Innovación 2023, aprovechamos que saca el libro Nuestro cuerpo para llevarlo al Museo del Prado y que, a la vista de sus estatuas, desnude al Homo sapiens y nos descubra, de verdad, cómo somos.
Le cuesta estar quieto y callado. Es un chorro permanente de observaciones y comentarios: tan pronto menciona un músculo como se sale del encuadre de la foto para apuntar algo de una escultura de la sala del Museo del Prado adonde hemos venido a hablar de los importantes hallazgos logrados durante la larga carrera de este paleontólogo merecedor del Premio XLSemanal a la Ciencia e Innovación. Al fotógrafo lo vuelve loco. Es inquieto, curioso y ocurrente y le atrae la polémica, ir a contracorriente, se atreve incluso a llevarle la contraria a Darwin. En su último libro, Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución (Destino), recorre las transformaciones que hemos experimentado desde que un mono antepasado nuestro se bajó del árbol.
-
1 Crucero infierno: once muertos, un yate de lujo y un día a la deriva
-
2 Histeria: cuando el útero viajaba por el cuerpo y volvía 'locas' a las mujeres
-
3 ¿Acaba la inteligencia artificial con mi trabajo?
-
4 El hombre fuerte de Silicon Valley predica contra la llegada del anticristo
-
5 El hombre que buscaba a Dios y encontró la inteligencia artificial... ¡en el siglo XIX!

