Guitarrista de la exitosa banda pop

Pablo Benegas

«La Oreja de Van Gogh surgió de la lucha contra ETA»

Tal cual. ETA fue el inesperado pegamento de una de las bandas más ilustres del pop español. Pablo Benegas, su guitarrista e hijo del socialista Txiki Benegas, lo cuenta todo en 'Memoria', relato de cómo la música lo salvó mientras crecía en un mundo en el que su padre podía cualquier día ser asesinado.

Fernando Goitia | Fotografía: Carlos Luján

Viernes, 24 de mayo 2024, 10:50

El odio, el miedo, la soledad, las amenazas y las miradas que dicen «quiero y puedo matarte» pueblan los recuerdos de infancia, adolescencia y juventud de Pablo Benegas. Hijo de Txiki Benegas, político modelado en la lucha antifranquista, diputado (nacional y vasco) desde 1977 hasta su muerte, en 2015, y objetivo declarado de ETA, Pablo sintió las miradas, el desprecio, las amenazas y los insultos que inspiraba su apellido en el colegio, el instituto, la universidad, los bares, las calles y, sobre todo, en las manifestaciones contra el terrorismo independentista a las que comenzó a acudir de forma ineludible a partir de los 17 años.

Entre la música y la política. La Oreja de Van Gogh nació en 1996, con la incorporación de Amaia Montero como cantante, pero (de izda. a dcha.) Xabi San Martín, Haritz Garde, Álvaro Fuentes y Pablo Benegas llevaban años tocando juntos y compartiendo activismo contra ETA.

Fue la culminación de un proceso iniciado a los 7 años, cuando ETA asesinó a un gran amigo de su padre, el senador Enrique Casas. ... Con este primer coletazo de odio arranca Memoria, libro sereno, conciliador incluso, pero escrito desde las entrañas y marcado por escenas sobrecogedoras. Arranca con el llanto roto y solitario de su madre, tumbada en la cama, por la muerte de Casas. Ausente el padre, ocupado en la respuesta política, a su lado se tumba el pequeño Pablo, la abraza y, como tantas veces había escuchado, le dice: «Ama, no llores, no pasa nada», pero ella, Maite Urabaien se llama, no encuentra consuelo. «El dolor de lo incomprensible no tiene abrazo», escribe su hijo 40 años después. Es el primer impacto en la vida de Pablo Benegas –mucho antes de formar La Oreja de Van Gogh y vender más de ocho millones de discos– asociado a la organización terrorista que marcó la vida del País Vasco durante medio siglo. No solo por asesinar a 854 personas, herir a más de 3000 o secuestrar a otras 86; ETA perturbó el día a día, las relaciones, los hogares, las almas, las mentes… todo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Fernando Goitia | Fotografía: Carlos Luján

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «La Oreja de Van Gogh surgió de la lucha contra ETA»

«La Oreja de Van Gogh surgió de la lucha contra ETA»