Volver
';

Desayuno de domingo con... Oteyza: «La moda es un arte, pero languidece en un círculo autodestructivo»

Paul García de Oteyza (Madrid, 1977) y Caterina Pañeda (Madrid, 1980). Somos los creadores de la firma de moda masculina Oteyza. Presentamos el espectáculo 'Merina', un tributo a la oveja merina: su lana fue el oro español.

Javier Ocaña

Viernes, 29 de Diciembre 2023

Tiempo de lectura: 3 min

XLSemanal. Vamos por partes, ¿qué méritos tiene esta oveja para que merezca semejante homenaje?

Paul García de Oteyza. Que desde hace siglos su lana nos ha vestido a nosotros. A la oveja merina la llamaban 'el oro español': generaba a las arcas reales más oro que el que venía de ultramar, ya que su lana era la mejor del mundo, la más fina y la más larga.

XL. Ahora, la oveja merina negra está en peligro de extinción.

Caterina Pañeda. Porque es muy delgada y da poca leche y poca carne; por eso se la separaba del ganado. De ahí el refrán de ser «la oveja negra» [sonríe].

«María Antonieta presumía de tener ovejas negras merinas en Versalles. Se las llamaba 'el oro español', y sacarlas del país llegó a ser un delito penado con la muerte»

Paul García de Oteyza

XL. Al ser negra, además, ofrecerá mayor dificultad para el tinte.

P.G.O. Así es. Y, de hecho, al tener mucha más lana, si no se la esquilaba en verano, se moría. Antes era de pena de muerte que saliera de España, salvo como dote por casamiento real. María Antonieta presumía de tenerlas en Versalles.

XL. ¿Y hoy dónde hay más merina negra?

P.G.O. En Australia. Con el tiempo se han ido cruzando con otras especies blancas para sobrevivir, pero la negra, la de mejor lana, está en extinción porque, en un proceso industrial, las cuentas no salen.

XL. Yo he oído que sale más caro esquilarlas que vender su lana.

P.G.O. Por eso se las ha cruzado con ovejas blancas: hoy son gordas y se aprovechan para carne, pero la lana no es la misma.

XL. Volvamos al espectáculo. Antonio Najarro es el coreógrafo de Merina, con música de Tagore González. Moda y danza juntas en cuatro actos. ¿Han diseñado el vestuario de un espectáculo o han hecho de Merina un original desfile?

C.P. Siempre, desde el origen, hemos hecho nuestros desfiles en formatos performances. El anterior lo hicimos con el Ballet Nacional de España.

P.G.O. Danza, escenografía, música, diseño… todos al servicio de la oveja para elevar la moda a la categoría del arte porque la moda está frivolizada y languidece en un círculo autodestructivo.

XL. Explíquese, que ni toda la moda es frívola ni todas las firmas languidecen.

C.P. Ya no son viables cuatro colecciones al año, vamos a lo orgánico: primavera-verano y otoño-invierno. La ropa de entretiempo te sirve para primavera y para otoño. Vamos a dos colecciones y a una sola pasarela que mezcle ambas.

XL. ¿Nos presentarán entonces de una sola vez la propuesta de todo el año?

P.G.O. No se muere nadie si hacemos una sola colección anual. Y siempre tienes clientes en los hemisferios norte y sur.

C.P. Es importante crear un contenido cultural al presentar tus propuestas y que puedas adquirir todo lo que veas.


Caterina: «Paso del café solo a la caña con el pincho de tortilla». Paul: «Té negro sin teína, queso comté, orejones con semillitas y un huevo pasado por agua».

MÁS DE XLSEMANAL