Confirmado el éxito del tratamiento con VIH para curar la leucemia
La terapia experimental que salvó a Emma

Confirmado el éxito del tratamiento con VIH para curar la leucemia

Casi diez años después de someterse a un tratamiento experimental que utiliza el virus del VIH para combatir la leucemia, Emma Whitehead sigue sin rastro de la enfermedad. El doctor Carl June, pionero en utilizar esta terapia que reprograma las células inmunitarias, confirma ahora su eficacia tras comprobar que otros dos pacientes tratados así hace una década siguen sin rastro de la enfermedad.

Martes, 8 de febrero 2022, 09:02

Padece leucemia», le dijo el médico a Kari Whitehead una mañana de mayo de 2010. «Ok», le contestó ella sin saber muy bien qué decir. Llevaba días sospechándolo. Su hija, Emma, de cinco años, sufría dolores, tenía el cuerpo salpicado de hematomas y sus ganglios linfáticos estaban inflamados desde hacía varios días. Kari había buscado todas las explicaciones razonables: un catarro, los juegos en el patio del colegio, las trastadas típicas de una niña de su edad… Pero entonces recordó un artículo que había leído años atrás sobre la leucemia infantil. Todos los síntomas encajaban. Pensó que se había convertido en una de esas madres neuróticas y sobreprotectoras, pero llevó a la niña al médico. Aquella consulta confirmó sus sospechas. Fue el inicio del calvario de Emma, quien, sin entender muy bien por qué, cambió el colegio y los juegos por las sesiones de quimioterapia, las visitas a urgencias y unos interminables ingresos hospitalarios.

En proceso. Emma Whitehead en abril de 2012 durante su tratamiento en el hospital infantil de Filadelfia.

La estadística estaba de su parte. Entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de leucemia infantil responden al tratamiento. Pero Emma ( ... que se llama Emily, aunque prefiera que la llamen así) no tuvo esa suerte. «Nunca pensé que tendría que escribir esto. Vamos camino del hospital. Las células cancerígenas han reaparecido», explicaba su madre el 6 de octubre de 2011 en el blog que empezó a escribir el día que conoció el diagnóstico. Su leucemia linfoblástica era muy severa. Después de dos años y varias tandas de quimioterapia, la niña estaba al límite de sus fuerzas y los doctores habían agotado las opciones. Todas, menos una. El equipo médico les dio una última alternativa a sus padres: un tratamiento experimental que, hasta la fecha, solo se había probado en una decena de pacientes adultos. Ella sería la primera niña. Tenían 48 horas para decidirse. Agotado ese tiempo, los órganos de Emma podían empezar a fallar: «Cuando nos hablaron del ensayo clínico, nos dio esperanza porque sabíamos que nos habíamos quedado sin opciones. Era probar el tratamiento o irnos a casa y esperar», explica su padre, Tom, desde su casa en Pensilvania.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Licenciada en Periodismo por la UPV/EHU, ha trabajado en las revistas del grupo Vocento, Mujerhoy y XLSemanal, y coordinado el summit de liderazgo femenino WomenNOW. Actualmente es redactora de EL CORREO.

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Confirmado el éxito del tratamiento con VIH para curar la leucemia