Imagen de la serie 'Severance', que se desarrolla en una oficina singularmente agobiante.
Una enfermedad laboral

¿Estás 'quemado' en el trabajo? El síndrome del 'burnout' es más inquietante de lo que crees

Imagen de la serie 'Severance', que se desarrolla en una oficina singularmente agobiante. Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud considera el burnout una enfermedad laboral y destaca su  relevancia y sus importantes consecuencias. No es lo mismo que el estrés. Produce agotamiento, caída del rendimiento y embotamiento y afecta a un 28 por ciento de los trabajadores europeos, sobre todo entre el personal sanitario. Te damos las claves para averiguar si lo padeces.

Por María Corisco

Martes, 18 de marzo 2025, 09:54

En la década de los cincuenta del siglo pasado, la señorita Jones trabajaba como enfermera en una sala de enfermos crónicos en un hospital psiquiátrico. A su regreso tras unas semanas de ausencia, se encontró con que diversos cambios organizativos habían minado la moral de sus compañeras, que ya no atendían a los pacientes con el mismo interés. Jones intentó motivarlas, pero fracasó; se concentró entonces en los enfermos, intentando suplir con su esfuerzo las carencias del resto de las enfermeras, pero solo encontró a unos pacientes que, conscientes del ambiente enrarecido, eran cada vez más hostiles. La señorita Jones sintió el rechazo de sus compañeras, la ingratitud de los enfermos y la inutilidad de su trabajo; entró en un círculo vicioso de alienación: cuanto peor se sentía, peor trabajaba, y eso le hacía hundirse aún más. Incapaz de ver algo positivo en su trabajo, comenzó a faltar, hasta que una oportunísima intervención psicológica la rescató de su caída emocional y profesional.

Trabajar de más, sin apoyo, en una actividad que no nos gusta o sin recompensa clara son algunos de los detonantes

La historia de la enfermera Jones, publicada en 1953 en Psychiatry: interpersonal and biological processes, es el primer caso descrito de burnout, un ... síndrome que reconocido por la Organización Mundial de la Salud como «fenómeno ocupacional de gran relevancia». Si hasta ahora solo se entendía dentro del epígrafe de Problemas relacionados con dificultades en el control de la vida, esta clasificación lo sitúa de pleno en el entorno laboral. No se trata de una situación de estrés sin más, o de una falta de motivación mal gestionada: ahora es un síndrome «producto de unestrés laboral que no se ha resuelto ni manejado exitosamente» incluido desde 2019 en la Clasificación internacional de enfermedades.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por María Corisco

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Estás 'quemado' en el trabajo? El síndrome del 'burnout' es más inquietante de lo que crees