Volver
';

Talento Joven Fundación BBVA Carla Marín, física: «Investigo en los límites del conocimiento los primeros instantes del universo»

El universo que conocemos está formado por 4 fuerzas y 17 partículas elementales. Carla Marín va más allá: explora una nueva física que sirva para describir también el universo que no conocemos. Ha sido premiada por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física.

Fundación BBVA.

Sábado, 01 de Junio 2024, 09:07h

Tiempo de lectura: 2 min

El hallazgo del bosón de Higgs confirmó la última de las predicciones del modelo estándar: la teoría que describe cómo funciona el universo. «Pero las observaciones cosmológicas nos indican que este modelo solo esclarece el 5 por ciento de la masa y la energía que conocemos. Al resto lo hemos llamado 'materia oscura' y 'energía oscura'. Investigo en los límites del conocimiento para intentar abrir puertas a una nueva física», explica Carla Marín (Barcelona, 1990). «Las partículas de las que me ocupo son los quarks, los componentes más básicos de la materia», comenta esta profesora de la Universidad de Barcelona que lidera experimentos internacionales que involucran a más de mil científicos en el CERN, en Ginebra.

«Trabajamos con energías muy altas, tratando de emular lo que sucedió en los primeros instantes del universo. Aceleramos las partículas, hacemos que choquen y estudiamos cómo se desintegran. Nos interesa una desintegración que ocurre menos de una vez por cada millón de colisiones. Tratamos de medirla con mucha precisión para ver si se ajusta a lo que dice la teoría o si se desvía del modelo estándar. Esto podría implicar la existencia de partículas y fuerzas que no conocemos», comenta Marín, que en 2023 recibió el premio de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física al investigador joven en física experimental. Marín compagina la ciencia con el ajedrez. «Me ayuda a tomar decisiones.

En una partida te enfrentas a posiciones que nunca se han jugado. Nosotros realizamos experimentos que nunca antes se han hecho. No sé hasta dónde podemos llegar. Necesitaríamos energías mucho más altas para ver si existe un modelo más completo, la famosa teoría del todo, pero la tecnología no está madura», reconoce. «No sé si lo que hago tendrá aplicaciones prácticas. Pero tampoco lo sabían los científicos que descubrieron la electricidad en el XIX». Le preocupa el escenario internacional. «Rusia contribuía al CERN, pero las tensiones afectan. De momento, Estados Unidos y China siguen colaborando. Si queremos llegar a tecnologías que supongan un salto de calidad para la humanidad, necesitamos a las mejores mentes de cada país trabajando juntas».

Las claves de mi investigación

1

«Estudio cómo se comportan los quarks, las partículas indivisibles de las que está hecha la materia, en un entorno semejante al que había en el origen del universo».

2

«Coordino el trabajo de más de mil científicos en el CERN, donde se aceleran estas partículas subatómicas y se procesan cuarenta millones de colisiones por segundo».

3

«Medimos propiedades de las partículas cuando se desintegran para com-probar si los resultados coinciden o no con los que predice el modelo estándar».

4

«Este modelo explica hasta cierto punto cómo funciona el universo, pero no con-cuerda del todo con las observaciones astronómicas. Exploro una nueva física, más completa».

MÁS DE XLSEMANAL