Invasión de Ucrania, en directo: El frente se estabiliza ante la resistencia del Ejército ucraniano

INTERNACIONAL

Día 28 de la invasión. La OTAN desplegará cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria ante la amenaza rusa. El Kremlin avisa de que el despliegue de pacificadores causaría combates entre Rusia y la Alianza Atlántica. Kiev asegura que Moscú moviliza equipo militar desde Bielorrusia «de forma encubierta».

23 mar 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

Sigue el asedio y la crisis humanitaria en la ciudad de Mariúpol, donde 100.000 personas viven en condiciones «infrahumanas», según denuncia el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski. Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su sospecha de que Moscú se está planteando atacar Ucrania con armas químicas, el secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, subraya que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una «amenaza existencial». La OTAN desplegará cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria ante la amenaza rusa. Tras casi un mes de conflicto, el frente se estabiliza y los rusos no han sido capaces de controlar ninguna de las grandes ciudades del país

21.41
Renault anuncia la suspensión de sus actividades en Rusia

El fabricante de automóviles Renault, que tiene en Rusia su segundo mercado más importante, anunció hoy que suspende sus actividades en este país por culpa de la invasión a Ucrania. Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió «a partir de hoy» sus actividades en su fábrica de Moscú, donde se ensamblan tres modelos de Renault (Captur, Duster y Arkana) así como el Terrano de sus socios de Nissan.

En cuanto a su participación de casi el 68 % en las dos unidades de AvtoVaz -donde está el grueso de la plantilla de Renault-, la empresa francesa dijo «evaluar las opciones posibles», teniendo en cuenta -matizó- que actuará «de manera responsable respecto a sus 45.000 asalariados en Rusia».

21.35
España recibe en dos semanas 15.000 peticiones de protección de ucranianos

El Ministerio del Interior ha recibido 15.706 solicitudes de protección temporal de desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país desde que el pasado 10 de marzo se habilitó el sistema de urgencia para los refugiados. La mayoría de las peticiones se han realizado en las comunidades de Madrid (3.568); Comunidad Valenciana (2.597); Andalucía (2.149) y Cataluña (2.089), territorios en los que hay también un mayor número de ciudadanos ucranianos empadronados (más de 115.000 en total).

Solo en el día de hoy hasta las ocho de la tarde, según informa el Ministerio del Interior, se han presentado 1.969 solicitudes de protección temporal, que permite a estas personas obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

21.16
Macron dice que seguirá haciendo «todo lo posible» para parar la guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que seguirá haciendo «todo lo posible» para ayudar a Ucrania y parar la guerra a través de la negociación y reconoció que hay un factor de incertidumbre sobre el posible uso de armas «inaceptables» por parte de Moscú. En una entrevista con el canal televisivo M6, Macron asumió que ahora mismo existe ese factor de incertidumbre acerca de si el presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a usar armas químicas o nucleares tácticas o a atacar otros países vecinos.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

Preguntado acerca de si Putin es una persona «razonable», Macron eludió dar una respuesta clara, pero aseguró que va a «continuar discutiendo hasta el último segundo» siguiendo una estrategia simple: «negociar, negociar y negociar».

21.05
El presidente de Cruz Roja Internacional se reunirá el jueves con Lavrov

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha llegado este miércoles a Moscú, donde dará continuidad a conversaciones humanitarias en curso con las autoridades rusas, incluida una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, este jueves.Previamente, el Gobierno de Rusia ya había anunciado que Maurer iniciaría una visita de dos días a Moscú, apenas una semana después de desplazarse a Ucrania para analizar sobre el terreno la invasión rusa del país europeo.

20.42
El expresidente Medvedev alerta de que EE.UU. aprovecha la guerra de Ucrania para acercar al mundo a una distopía nuclear

El expresidente ruso Dimitri Medvedev (2008-2012) ha acusado a Estados Unidos de planear una suerte de «distopía» nuclear aprovechando la guerra de Ucrania y ha alertado de los riesgos que supondría para el mundo dejar a Rusia bajo «un liderazgo político inestable» y «una economía colapsada». Medvedev ha dicho que Rusia está siendo parte de un «juego primitivo» de Washington desde la caída de la Unión Soviética en 1991, con el que está buscando «humillar, aislar, sacudir, dividir y destruir» a su rival de la guerra fría, ha teorizado en su perfil de Telegram.

El exprimer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev y Obama, en una imagen de archivo
El exprimer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev y Obama, en una imagen de archivo MICHAEL REYNOLDS

«¿Qué otros sucesores de la URSS hay, incluso si no hay contradicciones ideológicas? Esto significa que Rusia debe ser humillada, limitada, sacudida, dividida y destruida. ¿Cómo repercutirá esto en un futuro próximo en Europa y en el mundo? No importa. Nadie ni siquiera ha pensado en ello», ha dicho. «Imaginemos que Estados Unidos tiene éxito. Los estrategas de mente estrecha de la Casa Blanca provocan una crisis política y económica sistémica en Rusia, debilitan y llevan a la escisión a un país enorme y muy complejo y aquí está el resultado: la mayor potencia nuclear con un sistema político inestable, un liderazgo débil, una economía colapsada y el máximo número de ojivas nucleares dirigidas a objetivos en Estados Unidos y Europa», ha conjeturado.

20.37
Muere una periodista rusa, que trabajaba en un medio opositor a Putin, en Kiev

La periodista rusa Oxana Baulina, del medio opositor The Insider, murió en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev cuando se encontraba trabajando, informó este miércoles la propia publicación. Baulina estaba filmando la destrucción causada por los bombardeos rusos en ese centro comercial en el distrito kievita de Podolsk. Otro civil también murió y dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridos y están hospitalizados.

The Insider es uno de los medios rusos declarado como «agente extranjero» por recibir financiación del exterior, y antes de unirse a este medio, Oxana Baulina trabajó como productora para el Fondo Anticorrupción del principal opositor ruso, Alexei Navalni, actualmente encarcelado. Cuando esta organización fue declarada extremista, Oxana salió de Rusia para seguir trabajando para The Insider acerca de la corrupción rusa.

20.32
Rusia confirma que ya ha realizado dos intercambios de prisioneros con Ucrania

El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado este miércoles que ya ha realizado dos intercambios de prisioneros con Ucrania en el marco de la guerra en el este de Europa, iniciada hace ya un mes. Así lo ha informado la portavoz de Exteriores, Maria Zakharova, quien además ha incidido en que Moscú organiza «a diario» corredores humanitarios y la evacuación de civiles en Ucrania.

20.27
Rusia bloquea Google Noticias por difundir «información no confiable»

Las autoridades rusas han restringido el acceso al servicio de noticias del buscador estadounidense Google en Rusia por considerar que contiene información falsa sobre la «operación militar especial» que el Kremlin lanzó en Ucrania hace casi un mes, informó el regulador de comunicaciones Roskomnadzor. 

20.01
EE.UU. concluye que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania

Estados Unidos ha concluido que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este miércoles en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en la invadida Ucrania y puede determinar que «miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania».

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Ken Cedeno | Efe

El titular de Exteriores aseguró que, desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero, sus tropas han dirigido ataques contra objetivos que «claramente» estaban siendo usados por civiles, como edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, centros comerciales y ambulancias. Hizo referencia, por ejemplo, a un hospital de maternidad y un teatro de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde los duros enfrentamientos mantienen bloqueados desde hace dos semanas a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas.

19.25
Cae Alexei Sharov, el decimoquinto comandante superior de Rusia muerto en la guerra de Ucrania

Rusia ha perdido a Alexei Sharov, el decimoquinto comandante superior que muere en la guerra de Ucrania, en el asedio a Mariúpol. Sharov fue comandante de la 810ª Orden Separada de Guardias de la Brigada Zhukov del cuerpo de marines de Rusia. Su muerte fue revelada por el oficial del ejército ucraniano, Anatoliy Stefan, en sus cuentas de redes sociales.

19.15
Un tribunal polaco identifica con el alias Rubtsov a Pablo González, periodista español acusado de espiar para Rusia

Además, especifica que González se encuentra en el centro penitenciario de Rzeszów y a disposición de la Fiscalía de esa región polaca, sin dar más detalles acerca del colaborador de Público.

 

19.10
Letonia prohíbe las actuaciones de 25 artistas rusos que apoyan a Putin

El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, anunció este miércoles que el país báltico prohibirá la entrada a 25 ciudadanos rusos vinculados al mundo de la cultura «que han expresado un apoyo político activo a la agresión contra Ucrania por las autoridades rusas». La lista incluye al director de cine Nikita Mikhalkov, al director de orquesta Valery Gergiev, del que ya se han desvinculado las filarmónicas de Múnich, París y Róterdam, así como la ópera de la Scala de Milán, y al músico Nikolai Rastorguyev, firmante de una carta a favor de la anexión de Crimea.

19.04
Ucrania denuncia la destrucción «casi completa» de Mariúpol y ve necesaria la evacuación de «todos» los civiles

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido «casi por completo» la ciudad portuaria de Mariúpol y ha tildado de necesaria la evacuación de «todos» los civiles del lugar. «La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada», ha denunciado la viceprimera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que «todos los días» las autoridades ucranianas intentan evacuar a «3.000 o 4.000 personas». «Las personas están cansadas, hambrientas, no tienen la oportunidad de vestirse bien. Es por eso que nuestros voluntarios y autobuses llegan a estos civiles, los recogen de la calle y los llevan a Zaporiyia», ha detallado.

Imagen por satélite de Mariúpol, del día 22
Imagen por satélite de Mariúpol, del día 22 MAXAR TECHNOLOGIES
18.59
Expertos consideran que Putin utiliza la amenaza nuclear para evitar la intervención de la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha usado la amenaza de recurrir a su arsenal nuclear para evitar que Occidente se plantee una intervención directa en el conflicto de Ucrania, aunque su mera alusión demuestra su voluntad de matar a muchos civiles, a juicio de varios expertos en armamento atómico. En un coloquio virtual organizado por el centro de pensamiento Chatham House, los expertos coincidieron en que la referencia de Putin nada más comenzar la invasión a «consecuencias nunca antes vistas» contra quienes se implicasen en la guerra era una advertencia velada sobre el uso del arma nuclear, algo confirmado días después al elevar el nivel de alerta del arsenal atómico.

«Su objetivo era decirle a Occidente: 'No os impliquéis directamente'. La OTAN ya ha dejado claro que no intervendrá; en otras circunstancias, con tantos civiles muertos, habría habido un debate mucho mayor. En ese sentido, Putin consiguió su objetivo», opinó Lawrence Freedman, profesor emérito de Estudios Bélicos del King's College londinense. Sin embargo, el experto se preguntó cómo el uso del arma atómica podría sacar a Putin de un problema «que él mismo se ha creado».

18.35
Un mes de guerra: El frente se estabiliza ante la resistencia del Ejército ucraniano

Casi un mes después de haber lanzado la ofensiva militar en Ucrania, Rusia aún no controla ninguna de las grandes ciudades ucranianas que pretendía tomar con rapidez y ve cómo el frente se ha estabilizado ante la feroz resistencia de las Fuerzas Armadas del país invadido.

«En la última jornada la ubicación del contrincante y el carácter de sus acciones (...) no cambió significativamente», declaró hoy el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksii Arestóvich al constatar el escaso avance de las fuerzas rusas. Aunque el Ejército ruso controla algunas ciudades medianas como Berdiansk, Melitópol y Jersón, en las que no cesan las protestas de la población contra las fuerzas ocupantes, se ha detenido a las puertas de Kiev, Chernígov y Járkov, a las que castiga con misiles con una frecuencia creciente.

18.16
Unicef detecta redes de trata en España que amenazan ya a menores ucranianos

Unicef ha urgido este miércoles a las autoridades españolas a identificar a todos los menores ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la guerra, ya que «empiezan a detectarse» redes de trata y explotación infantil en España. Esta es una de las principales advertencias que ha realizado el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, en su comparecencia en el Congreso para valorar la situación de los menores de edad procedentes de Ucrania que están llegando a España.

Gustavo Suárez Pertierra
Gustavo Suárez Pertierra

Pertierra ha lanzado una «alerta» sobre el «número importante de niños y niñas que están sin identificar» y que cruzan las fronteras solos, ya que sobre ellos «están acechando las redes de trata que afectan a niños y mujeres» que Unicef dice tener «perfectamente detectadas en la frontera» con Polonia.

18.13
Suecia entregará a Ucrania 5.000 armas anticarro adicionales para hacer frente al Ejército ruso

Las autoridades de Suecia han informado este miércoles de que entregarán otras 5.000 armas anticarro adicionales al Gobierno ucraniano para hacer frente a las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio. El ministro, Peter Hultqvist, ha indicado que dicho envío incluirá, además, otro tipo de material y equipamiento militar, según informaciones del diario Dagens Nyheter.

A finales de febrero, el Gobierno sueco anunció el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo. Se trataba de la primera vez que Suecia enviaba armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939. Suecia ha aportado, además, más de mil millones de coronas (más de 93,6 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania y 2.300 millones de coronas (unos 215,3 millones de euros) para apoyar las reformas en el país desde el 2014.

18.01
Cerca de 100.000 personas «inactivas» en Rusia tras la retirada de numerosas empresas del país

Cerca de 100.000 personas dejaron de trabajar en Rusia después de que numerosas empresas anunciaran el cese de su actividad en el país por la campaña militar rusa en Ucrania, según fuentes oficiales. El número de personas en estado «inactivo» se sitúa en 95.865, señaló la vicepresidenta del Consejo de la Federación ruso (Senado), Galina Karelova, según la agencia Interfax. A la vez, 36.765 organizaciones, donde trabajan más de ocho millones de personas, modificaron el régimen laboral, dijo.

«El mayor número (de personas que dejaron de trabajar temporalmente) se observa en Moscú, Samara, Kaluga y San Petersburgo», señaló la senadora.

17.57
Un mes de guerra y 40.000 bajas en el Ejército ruso, según la OTAN

Un alto funcionario militar de la OTAN ofreció esta información al Wall Street Journal, en un cálculo elaborado a partir de la información proporcionada por las autoridades ucranianas y la obtenida de Rusia.

17.38
Zelensky pide a las empresas francesas que abandonen Rusia

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky instó este miércoles a las empresas francesas que todavía operan en Rusia a abandonar el país, cuando está a punto de cumplirse un mes de la agresión rusa a Ucrania. «Las empresas francesas deben quitarse del mercado ruso. Renault, Auchan y Leroy Merlin deben dejar de ser patrocinadores de la maquinaria de guerra rusa.

Las empresas francesas deben dejar de financiar el asesinato de niños, de mujeres, las violaciones. Todo el mundo debe recordar que los valores valen más que los beneficios», clamó Zelensky en un discurso muy aplaudido delante de la Asamblea Nacional y el Senado francés simultáneamente.

17.33
Lituania introduce controles policiales en las carreteras procedentes de Polonia ante el aumento de refugiados

Las autoridades de Lituania han informado este miércoles de que pondrán en marcha una serie de controles policiales en las carreteras procedentes de Polonia en plena crisis de refugiados a causa de la guerra en Ucrania.

La ministra del Interior, Agne Bilotaite, ha indicado que los agentes inspeccionarán todos los buses y turismos que provengan de Polonia con refugiados con la intención de regular el flujo migratorio.

17.16
El Senado ruso extiende la ley sobre «noticias falsas» a las instituciones

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó este miércoles unas enmiendas a la ley sobre «noticias falsas» que castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero. La legislación penará las «noticias falsas» sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel.

Se trata de una enmienda similar a la aprobada a principios de marzo sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la campaña militar en Ucrania.

17.02
La Organización Mundial de la Salud insta a los líderes mundiales a minimizar el riesgo de accidente químico o nuclear en la guerra de Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los líderes mundiales a que minimicen el riesgo de accidente químico o nuclear, a causa de la guerra en Ucrania, puesto que «podría tener consecuencias catastróficas para la salud humana», y a su vez ha instado a Rusia a «poner fin a la guerra».

Esta ha sido la petición que ha realizado este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una rueda de prensa en la que se ha abordado, además de la situación de Ucrania, las novedades de la pandemia, la dracunculiasis y la tuberculosis (TB), que celebra este jueves su Día Mundial.

16.47
Ampliamos: Primer abandono relevante en el Gobierno de Putin

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubáis, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania.

16.40
Rusia asegura que tiene intención de presentar su candidatura para las Eurocopas del 2028 y el 2032

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) tiene la intención de presentar una candidatura para albergar las ediciones del 2028 y del 2032 de la Eurocopa de Fútbol, a pesar de que actualmente el país está vetado a nivel deportivo por su invasión de Ucrania.

«La RFU planea presentar ofertas para albergar la Eurocopa en el 2028 y en el 2032 y esto no es una broma», aseguró a periodistas Rustem Saimanov, miembro de la Junta Ejecutiva de la federación en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticia TASS.

16.34
Von der Leyen: «Putin se ha convertido en el peor enemigo del pueblo ruso»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy que Vladimir Putin se ha convertido en «el peor enemigo del pueblo ruso», al que está asfixiando económicamente, y le señaló como responsable de futuras hambrunas que puedan causar el desabastecimiento de cereal por la guerra. Los tipos de interés han subido un 20 % y las agencias de calificación de riesgos han colocado el bono ruso en la categoría de basura, agregó la presidenta del Ejecutivo, quien señaló que la Unión Europea ha tomado medidas que persiguen el «fracaso estratégico de Putin».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen JOHANNA GERON | Reuters

Von der Leyen se refirió también a la seguridad alimentaria y energética, ambas en riesgo por el impacto de la invasión rusa sobre Ucrania, país cuyos agricultores no están pudiendo sembrar la próxima cosecha del llamado «granero de Europa». «Además, Putin está bloqueando cientos de barcos cargados de trigo en el mar Negro. Las consecuencias se sentirán desde Líbano, Egipto y Túnez hasta el centro de África o el lejano Oriente. Llamo a Putin a que deje zarpar a esos barcos. De otro modo, no solo será responsable de muertes de guerra, sino también por hambrunas. ¡Deja salir a esos barcos!», exclamó.

16.29
Rusia dejará de formar parte del Convenio de Derechos Humanos el 16 de septiembre

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha celebrado una sesión plenaria para aprobar la resolución que fija el próximo 16 de septiembre como fecha en la que Rusia dejará de ser Estado parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

16.16
Anatoli Chubáis, asesor de Putin, dimite y se va de Rusia

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubáis, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

«Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubáis) ha dejado su puesto», ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales «ha abandonado el país». Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

Anatoly Chubáis, exasesor del presidente Putin
Anatoly Chubáis, exasesor del presidente Putin EVGENIA NOVOZHENINA | Reuters

Chubáis, de 66 años, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre del 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona. El Gobierno ruso y el propio Putin no han escatimado avisos contra quienes se salgan de la línea oficial de Moscú en relación a la guerra. El presidente ha amenazado públicamente a los «traidores» y ha promovido un endurecimiento de las leyes contra cualquier atisbo de disidencia.

16.01
Stoltenberg promete ayuda a Ucrania frente a la amenaza química y nuclear rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido este miércoles redoblar la ayuda militar a Ucrania ante la invasión rusa, asegurando que asistirá a Kiev frente a posibles ataques químicos y nucleares. Después de que Estados Unidos haya avisado de que existe «una amenaza real» de que Rusia utilice armamento químico en el marco de su ofensiva militar sobre Ucrania, el líder de la OTAN ha señalado que la cumbre extraordinaria de líderes aliados de este jueves servirá para acordar apoyo adicional a Kiev, incluido contra «amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. STEPHANIE LECOCQ | Efe

Stoltenberg ha advertido a Moscú de que emplear armas nucleares o químicas en Ucrania «tendrá consecuencias de largo alcance» y supondrá un giro «en la naturaleza del conflicto. Una guerra nuclear nunca se ganará y nunca debe combatirse», ha señalado el ex primer ministro noruego, quien ha avisado a su vez que un hipotético ataque químico en Ucrania podría afectar también a la población de países de la OTAN. «La invasión del presidente Vladimir Putin es brutal y el sufrimiento humano es horrible y doloroso de presenciar. Estamos decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania», ha indicado el político escandinavo, quien ha rechazado nuevamente que la Alianza Atlántica vaya a intervenir directamente en el conflicto.

15.56
Ampliamos. Zelenski manda un mensaje a Francia

«Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo parar la guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en vuestras manos», afirmó en una intervención por vídeo ante una sesión solemne de las dos cámaras del Parlamento francés.

15.54
Tres civiles muertos en una carretera minada cuyo paso autorizaron las fuerzas rusas

Tres personas murieron cuando circulaban en una carretera minada cuyo tránsito había sido permitido por fuerzas rusas, según dijo la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, informó la agencia Ukrinform. El suceso ocurrió en Ivanivka, al norte de Odesa, cuando los soldados «permitieron que varios coches circularan por una carretera minada, y solo tres de los seis pasajeros de uno de los coches sobrevivieron a la explosión», agregó la fuente.

Denisova dijo además que en la región de Dnipropetrovsk, en el sureste del país, fuerzas rusas destruyeron una estación de ferrocarril en Pavlograd, donde murió una persona y el tráfico de trenes quedó suspendido. La comisaria afirmó además que durante la noche del martes al miércoles se registró la destrucción de 15 casas en la región de Lugansk, con el resultado de una persona muerta y seis heridas.

15.39
Un total de 365 desplazados ya obtuvieron protección en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado este miércoles el llamamiento a instituciones y ciudadanía de canalizar a través de las vías oficiales los ofrecimientos de solidaridad relacionados con personas refugiadas que proceden de Ucrania. «La mejor ayuda es dar una respuesta coordinada», ha señalado, para evitar «disfunciones» y «duplicidades».

Miñones ha indicado que la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior ya ha concedido en Galicia 365 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que buscaron refugio en la comunidad.

15.25
Zelenski a Francia: «Parar la guerra está en vuestras manos»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en un mensaje a Francia que «parar la guerra está en vuestras manos» y le urgió a convencer a Rusia de que busque la paz y a apoyar el deseo de Kiev de entrar en la Unión Europea.

«Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo parar la guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en nuestras manos», afirmó en una intervención por vídeo ante una sesión solemne de las dos cámaras del Parlamento francés. También agradeció «el liderazgo constante» del presidente francés, Emmanuel Macron, en la búsqueda de la paz, aunque urgió a hacer más esfuerzos para convencer a Rusia de abandonar su invasión y pidió más ayuda militar frente a «la maquinaria de guerra rusa».

15.23
Scholz advierte personalmente a Putin sobre el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el uso de armas químicas o biológicas en el marco de la invasión de Ucrania.

Según ha detallado este miércoles el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz «le ha advertido (a Putin) en una conversación directa» sobre el uso de este tipo de armas y las consecuencias que traería aparejado. «No se habló de más consecuencias que tenga que comunicar aquí», ha agregado.  

15.18
Habilitan desde mañana el teléfono 900 67 09 09 para familias españolas interesadas en acoger a desplazados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han presentado este miércoles la puesta en marcha del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, a través del que se organizará y coordinará una red de familias acogedoras para los desplazados por el conflicto bélico en dicho país. Así, las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 9 a 22.30 horas de lunes a domingo.

15.15
Fuentes ucranianas dicen que ejército ruso usó fósforo blanco cerca de Kiev

Fuentes ucranianas denunciaron este miércoles que el ejército ruso empleó fósforo blanco, una arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiev. El alcalde de la localidad, en la que se registran combates prácticamente desde el inicio del ataque ruso el pasado 24 de febrero, destacó que el uso de fósforo blanco «es un crimen contra la humanidad y una violación de la Convención de Ginebra de 1949».

14.54
Joe Biden, que viaja ya a Europa, ve una «amenaza real» que Rusia use armas químicas en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró hoy que hay una «amenaza real» de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania, minutos antes de abordar el avión para despegar hacia Bruselas, donde participará en reuniones con los aliados para remarcar la unidad de Occidente ante Moscú. «Creo que hay una amenaza real», afirmó Biden, quien participará en la capital belga en reuniones de emergencia con los aliados de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo.

EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS
14.35
La OTAN desplegará cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria ante la amenaza rusa

Los líderes de la OTAN apoyarán mañana en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania.

«Los líderes reforzarán la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra mar y aire. El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones», indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

«Significa que tendremos ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro», explicó, contando con los batallones que ya situó en los tres países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en el 2014.

14.29
Francia pide a China una condena explícita a la invasión rusa

Francia pidió este miércoles a China que exprese de forma explícita una condena a la invasión rusa de Ucrania y que haga valer su peso diplomático para conseguir que Rusia ponga fin a esa guerra. «Deseamos que (China) tome una postura explícita sobre el hecho de que constituye una grave violación del derecho internacional que merece ser sancionada», dijeron fuentes del Elíseo la víspera de que se cumpla un mes del inicio de ese conflicto. Desde la Presidencia gala se lamentó que China se abstuviera al respecto en la Asamblea General de Naciones Unidas.

14.20
Suecia y Finlandia aseguran no ser «países neutrales» y estudian unirse a la OTAN

Suecia y Finlandia han precisado hoy que su política de seguridad y defensa no supone ser «países neutrales», estudian la posibilidad de ingresar o reforzar su colaboración con la OTAN y han asegurado que «si pasa algo a nuestros vecinos, estamos ahí para ayudar y, si nos pasa algo a nosotros, esperamos que nos ayuden».

Así lo han explicado en un encuentro con la prensa el embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, y la embajadora de Finlandia, Sari Rautio, en la que han subrayado que sus países son «muy explícitos en que queremos crear seguridad junto a nuestros vecinos y amigos de la UE», informa Efe.

14.00
Bruselas cree que Rusia quiere dejar a la población de Ucrania sin alimentos

La Comisión Europea (CE) cree que Rusia está atacando de forma deliberada las reservas alimentarias de Ucrania para crear hambruna entre la población del país, afirmó este miércoles el responsable europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. «Parece natural la reflexión de que se trata de un método similar al utilizado en los años 30 por los soviéticos en Ucrania o en Kazajistán, donde murieron millones de personas», dijo el comisario en rueda de prensa, durante la presentación de un informe que propone medidas para salvaguardar la seguridad alimentaria, en riesgo por la guerra en Ucrania, y reforzar los sistemas de alimentos en la UE.

13.46
Putin exigirá a los «países hostiles» que paguen el gas ruso en rublos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los «países hostiles» solamente en rublos. «He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos», señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.

SPUTNIK

13.43
La Bolsa rusa reanudará mañana sus operaciones tras un mes de suspensión

La Bolsa rusa reanudará mañana sus operaciones con 33 acciones tras un mes de suspensión por la incertidumbre económica que siguió al inicio de la «operación militar especial» en Ucrania, informó el Banco Central ruso. El primer día de trabajo será reducido y durará entre las 9.50 y las 14.00 horas. También se establecerá una prohibición de ventas en corto para los 33 valores que participen en las operaciones en el parqué.

13.38
Francia inmoviliza dos yates de un oligarca ruso en la Costa Azul

Francia ha inmovilizado en la Costa Azul dos yates del oligarca ruso Alexei Kuzmitchev en el marco de las sanciones internacionales a personalidades vinculadas al régimen del presidente Vladímir Putin. El canal de televisión BFMTV reveló este miércoles que el pasado 16 de marzo se inmovilizó un primer yate de este oligarca en Cannes, «La Osa Menor», de 17 metros de largo y valorado en 20 millones de euros. El segundo, bautizado como «La Osa Mayor», se encontraba en un astillero de la localidad de Antibes, cercana a Cannes y Niza cuando las autoridades francesas se incautaron de él. Su precio estimado es de 70 millones de euros. Kuzmitchev es accionista del conglomerado financiero-industrial Alfa Group, que incluye al banco Alfa Bank, uno de los mayores de Rusia.

13.27
Felipe González incide en que «los pútines del mundo» urgen a la UE a asumir su propia defensa

El expresidente del Gobierno Felipe González ha incidido en que los «pútines del mundo» están urgiendo a territorios como la Unión Europea a hacerse cargo de su propia seguridad y su propia defensa. «Los 'pútines' (en alusión al presidente de Rusia) del mundo, que no son pocos, nos están urgiendo a unirnos, a ponernos de acuerdo, a hacernos cargo, que ya somos mayores de edad, de nuestra propia seguridad y nuestra propia defensa», ha esgrimido sobre la creación «simbólica» de una unidad de «intervención rápida» que «no significa que se salen de la OTAN, que crean un ejército europeo».

13.17
Un programa propagandista de Putin sugiere desatar una guerra nuclear e invadir Lituania

«Si deciden el despliegue de pacificadores de la OTAN, supondrá una guerra nuclear», avisó uno de los tertulianos del programa presentado en horario de máxima audiencia por Vladimir Soloviev en la cadena pública rusa. «Los valientes polacos, en Varsovia, los valientes alemanes, estonios y bálticos, desaparecerán en cuestión de un segundo», amenazó el hombre sin ser interrumpido por el presentador o el resto colaboradores.

13.10
El Gobierno espera un respaldo mayoritario al plan de respuesta a la guerra que se aprobará la próxima semana

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confiado hoy en que los grupos parlamentarios «estén a la altura» y el real decreto ley que articulará el plan nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania se apruebe «con un respaldo muy mayoritario». Bolaños ha asegurado que el plan que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo tendrá medidas «importantes, inmediatas y que van a tener como finalidad proteger a todos», informa Efe.

13.00
Atención completa en el Monte do Gozo para refugiados ucranianos

El inicio de la guerra sorprendió a Roman Wcislo, el párroco polaco de San Marcos (Santiago), visitando a sus padres en Rzeszow, a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania: «Me impactó todo aquello, lo que pude ver en aquellos días. Empezaron a llegar a mi ciudad refugiados, en su mayoría mujeres con niños. La estación de tren de mi ciudad ya se llenó de gente, durmiendo todos donde podían para seguir adelante, la estación de Cracovia también estaba repleta; los hoteles de mi ciudad se llenaron también de ucranianos ... Sentí la necesidad de ayudar, de hacer algo».

 

12.50
Draghi dice que no ayudar a Ucrania es como justificar a Hitler y Mussolini

El primer ministro italiano, Mario Draghi, justificó hoy el envío de armas a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia al explicar que no ayudar a países indefensos que son atacados sería como justificar a las naciones agresoras y a todos los autócratas, como Adolf Hitler y Benito Mussolini.

RICCARDO ANTIMIANI | EFE

Algunos diputados cuestionaron el envío de ayuda militar italiana a Ucrania, a lo que Draghi respondió que no ayudar a los países que son atacados es entrar «en un terreno muy resbaladizo que nos lleva a justificar a todos los autócratas, empezando por Hitler y Mussolini, todos aquellos que atacaron países indefensos». «No ayudar militarmente a los países atacados significaría», agregó Draghi, «defender al país agresor» y apoyar la idea de que «los ucranianos aceptan pacíficamente la esclavitud», agregó.

12.38
La arrasada ciudad de Mariúpol, a vista de pájaro
12.19
Polonia convoca al embajador ruso y anuncia la expulsión de 45 diplomáticos

El portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, anunció hoy que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador ruso y avanzó que 45 diplomáticos de ese país serán expulsados de Polonia. Zaryn informó en una rueda de prensa en Varsovia de que los servicios secretos han preparado una lista de 45 personas «de círculos diplomáticos rusos» que será remitida al ministerio de Exteriores para proceder a su expulsión, por considerar que «trabajan para el servicio de inteligencia de Rusia».

12.15
Rusia y Ucrania han tenido dos canjes de prisioneros, anuncia Moscú

Rusia y Ucrania han llevado a cabo dos canjes de prisioneros, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova. «El Ministerio de Defensa de Rusia organiza a diario corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades (ucranianas). Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania», dijo Zajárova en un comunicado, publicado en la web del ministerio.

12.07
Convoy humanitario desde A Grela a Polonia

Nueve voluntarios del Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña partieron este miércoles hacia la frontera con Ucrania para traer a Galicia a 21 refugiados.

11.59
Rusia confirma la asistencia de Putin a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de año

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene intención de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de año, afirmó este viernes la embajadora de Rusia en Yakarta, Lyudmila Vorobieva, en una comparecencia sobre la guerra en Ucrania. «Dependerá de la situación de la covid, que hasta ahora está mejorando. En este momento la intención es asistir, quiere venir», señaló Vorobieva en una conferencia de prensa.

11.53
Hungría pide a Bruselas que levante su bloqueo de fondos para asistir a miles de refugiados

Hungría ha instado a la Comisión Europea (CE) a levantarle el bloqueo de los fondos de recuperación pospandemia impuesto a Budapest debido a su deriva autoritaria, con el fin de usar ese dinero para ayudar a los refugiados de Ucrania.

En una carta enviada a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, recuerda que unos 450.000 refugiados ucranianos llegaron hasta ahora a su país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, informa Efe.

11.48
Un diario croata, «hackeado» con artículos de propaganda prorrusa

El portal del diario Slobodna Dalmacija, de la ciudad croata de Split, ha sufrido un ataque cibernético por parte de desconocidos que llenaron la publicación electrónica con propaganda rusa sobre la guerra en Ucrania. «Occidente hizo todo para asegurar que los nazis gobiernen en Ucrania» o «Los EE.UU. admiten que tenían biolaboratorios escondidos en Ucrania» son algunos de los títulos de artículos que, firmados con los nombres de los periodistas del rotativo, aparecieron el martes en la versión digital del diario.

11.08
Zelenski agradece la acción «decisiva» de Japón, pero pide más ayuda

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles lo que considera una acción «decisiva» por parte de las autoridades japonesas en el marco de la invasión rusa de Ucrania, pero ha pedido a Tokio «seguir así» para «garantizar que existe un mañana». «Estoy agradecido con Japón y le pido que continúe así, intentando estabilizar la situación, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania», ha aseverado en un mensaje ante el Parlamento nipón.

11.03
Bruselas da luz verde a las ayudas estatales a empresas para paliar los efectos de la guerra

La Comisión Europea dio luz verde este miércoles a un marco temporal de crisis para permitir a los Estados miembros conceder ayudas estatales de apoyo a la economía por los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, en especial por la subida de los precios de la energía. Ese marco temporal reconoce que la economía de la Unión Europea está sufriendo una «grave perturbación» por la guerra y por las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Para tratar de remediarlo, el nuevo marco permitirá a los Estados miembros conceder cantidades limitadas de ayuda a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones correspondientes; garantizar que éstas sigan disponiendo de suficiente liquidez, y compensar a aquellas por los costes adicionales derivados de los precios excepcionalmente altos del gas y la electricidad, indicó la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager en un comunicado.

11.00
Ucrania pide a los europeos que dejen de recurrir a la energía de Rusia

El viceministro ucraniano de Energía, Yaroslav Demenchov, pidió este miércoles a los europeos que prescindan «en la medida de lo posible» de las importaciones de energía de Rusia por los crímenes que está cometiendo en su país, pero también porque no es un socio fiable. «Europa tiene que dejar de ser víctima del chantaje ruso», subrayó Demchenkov.

Paraelamente, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirma que El mercado mundial colapsará sin los hidrocarburos rusos, cuyo embargo es estudiado por varios países. «Rusia es el mayor proveedor de recursos energéticos para el mercado mundial, las exportaciones energéticas rusas componen aproximadamente el 20 % del comercio mundial. Obviamente, sin los hidrocarburos rusos, los mercados de gas y petróleo colapsarán», dijo Novak.

10.30
El papa dice que comprar armas no es la solución, sino trabajar por la paz

El papa recordó hoy a las víctimas y desplazados por el conflicto en Ucrania y aseguró que «la compra y fabricación de armas no son nunca la solución», sino que hay que «trabajar para la paz», en un nuevo llamamiento tras la audiencia general celebrada en la aula Pablo VI del Vaticano.

«Recordamos a las victimas de la guerra, las noticias de personas desplazadas, que huyen, personas muertas, heridas y de tantos soldados caídos, de una parte y de otra. Son noticias de muerte. Pedimos al Señor de la vida que nos libre de esta muerte que es la guerra», dijo Francisco en un nuevo mensaje para que cese la guerra en Ucrania, provocada tras la invasión rusa.

MAURIZIO BRAMBATTI | EFE

10.26
Ucrania cifra en cerca de 15.600 los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado en cerca de 15.600 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que lleva sin facilitar un balance oficial desde principios de marzo.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 517 carros de combate, 267 sistemas de artillería y 80 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindado en el marco de las hostilidades.

Asimismo, ha recalcado que también han sido destruidos 101 aviones, 124 helicópteros, 47 sistemas de defensa antiaérea, 1.008 vehículos, cuatro embarcaciones, 70 tanques de combustible y 42 drones.

Andrzej Lange | Efe

10.15
Lavrov avisa de que el despliegue de pacificadores causaría combates entre Rusia y la OTAN

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy de que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica. Lavrov acusó hoy a Estados Unidos de estar interesado en alargar «lo más posible» el actual conflicto militar entre Rusia y Ucrania. «Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania. Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate», dijo Lavrov durante una conferencia universitaria.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov YURI KADOBNOV | AFP
10.07
El canciller alemán dice que las sanciones funcionan y reta a Putin: «Es solo el comienzo»

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este miércoles ante el Parlamento alemán que las sanciones decididas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania «funcionan» y advirtió al presidente Vladimir Putin de que habrá más y que «es solo el comienzo». «Vemos que las sanciones funcionan. Esto es solo el comienzo, endureceremos constantemente las sanciones», dijo Scholz en un debate en el Bundestag en el que lanzó a Putin el mensaje de que la guerra en Ucrania «destruye a Rusia».


9.38
Rusia asegura haber destruido un arsenal de armas de Ucrania y Occidente

Rusia aseguró hoy que ha destruido con misiles de largo alcance un gran arsenal de armas en el oeste de Ucrania, que incluía equipo militar enviado a ese país por Occidente, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

De acuerdo con los datos de Defensa, desde el comienzo de la llamada «operación militar especial», Rusia ha destruido 184 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Ucrania, 246 vehículos aéreos no tripulados, 189 sistemas de misiles antiaéreos, 1.558 tanques y otros vehículos blindados de combate, 156 lanzacohetes múltiples, 624 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 1.354 unidades de vehículos militares especiales.

9.20
El Ibex 35 amanece con una subida del 0,41% y recupera los 8.500 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,41 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.521,7 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, a la espera de nuevas represalias económicas.

9.09
Ucrania cifra en más de 120 los niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 120 los niños muertos en el país desde el inicio de la invasión rusa. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 121 niños, mientras que otros 167 han resultado heridos. El mayor número de heridos ha sido registrado en la capital, Kiev, con 61, a los que hay que sumar 41 en Járkov y 40 en Donetsk.

8.47
El presidente de Ucrania hablará este miércoles ante los parlamentos de Francia y Japón

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará este miércoles por videoconferencia ante el Parlamento de Francia, tal y como informó el viernes la Asamblea Nacional gala, que reiteró su apoyo al Gobierno y la población ucranianos frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia. Zelenski también intervendrá este miércoles ante el Parlamento de Japón, según la agencia de noticias nipona Kiodo News, que cita fuentes del gobernante Partido Liberal Democrático.

8.37
Zelenski dice que 100.000 personas están en «condiciones infrahumanas» en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que las autoridades ucranianas trabajan en varios corredores por todo el país y ha asegurado que 100.000 personas permanecen en Mariúpol en «condiciones infrahumanas». «A día de hoy, unas 100.000 personas viven en la ciudad en condiciones infrahumanas, en completo bloqueo, sin alimentos, sin agua, sin medicinas y bajo constantes bombardeos», ha denunciado el mandatario ucraniano.


8.27
Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y ha señalado, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90 por ciento.

«Lo que observamos durante las últimas 24 horas es que los rusos probablemente han estado disparando contra la ciudad desde el mar, desde el Mar de Azov, justo al sur de Mariúpol. Evaluamos que tienen entre cinco y seis barcos», ha estimado el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

08.01
Las Fuerzas Armadas aseguran que Rusia moviliza equipo militar «de forma encubierta» desde Bielorrusia

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que Rusia moviliza equipo militar «de forma encubierta» desde Bielorrusia para reponer las pérdidas que sufre en terreno ucraniano. «Hay una reubicación activa de equipo militar ruso y bielorruso y se acumula más a lo largo de la frontera con Ucrania», ha destacado en su informe matutino en Facebook, agregando que los oficiales comisionados firman contratos a ex militares «dando ventaja a quienes ya tienen experiencia en combate».

Con respecto a los avances de las tropas rusas en territorio ucraniano, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas ha subrayado que se ha impedido el paso de las tropas rusas en varios frentes: en las direcciones a Krivói Rog y Novovorontsovka; hacia las ciudades de Popasna y Kurajovo, así como en Sloviansk, en la región de Donetsk.

07.53
Los abuelos que se quedarán en Odesa

Las acciones contra Odesa, en el suroeste de Ucrania, aumentan por parte de los rusos. Pero algunos de los habitantes de la ciudad esperan tranquilos, incluso tras el ataque desde dos barcos: son abuelos ucranianos que se sientan en un parque para jugar al ajedrez. Algunos mayores evitan protegerse en refugios de la Segunda Guerra Mundial, de cuya seguridad dudan.

07.38
Las tropas rusas hacen prisionero al primer español en Ucrania

España investiga el paradero de Mario García, un funcionario valenciano que reside desde hace años en la localidad ucraniana de Jersón tras los avisos dados por sus familiares y después de que varios medios de comunicación hayan denunciado su posible arresto por parte de soldados rusos, que ya controlan la zona. Mario García, de 74 años, respaldaba a la guerrilla ucraniana con el abastecimiento de comida y otras labores humanitarias.

07.31
Las consecuencias económicas de la guerra centran las preguntas de la oposición en el Congreso

Los efectos económicos de la guerra en Ucrania centrarán el Pleno de control en el Congreso, donde la oposición pedirá explicaciones al presidente Pedro Sánchez y a buena parte de sus ministros sobre las medidas que piensan adoptar frente a las alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra, que está provocando el conflicto bélico.

Hace una semana, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), inició una ronda de contactos con los partidos del Congreso para explorar precisamente posibles soluciones a las consecuencias económicas que ya está dejando la guerra. 

07.19
Más incendios y destrucción en la ciudad de Mariúpol

Nuevas imágenes satelitales estadounidenses de la empresa Maxar Technologies muestran más incendios y destrucción en la ciudad de Mariúpol, sitiada por el Ejército ruso. En concreto, se pueden ver varios edificios completamente destruidos, así como la fábrica metalúrgica de la empresa ucraniana Azovstal, cuyo edificio tiene grandes agujeros, según recoge la cadena estadounidense CNN.

MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT | Efe
MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT | Efe

Según ha informado The Kiev Independent, un avión ruso ha disparado contra una refinería de petróleo en Lisichasnk, propiedad de la compañía petrolera rusa Rosneft, en la región de Lugansk.

Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha señalado que el 22 de marzo al menos tres personas murieron, entre ellos un niño de 14 años, y 6 resultaron heridas por ataques rusos en la región de Donetsk, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

07.15
Registrado un incendio a gran escala en Trostianets por enfrentamientos activos en Sumi

El jefe de la administración militar regional de Sumi, Dimitro Zhivitski, ha informado de que el Servicio Estatal de Emergencia no ha podido acceder a una zona en la que se ha registrado un incendio a gran escala por enfrentamientos activos en la ciudad de Trostianets. «Ese incendio grande que se está dando hoy en Trostianets es imposible extinguirlo porque continúan los enfrentamientos. Es imposible que llegue el Servicio de Emergencias del Estado», ha advertido, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Zhivitski ha advertido de que «hay un problema muy grande con la preservación de los cuerpos de los asesinados y muertos en la morgue». También ha señalado que es peligroso caminar por la calles de la ciudad, ya que el Ejército ruso «dispara a la gente». «Una mujer que simplemente viajaba por la ciudad en bicicleta fue asesinada a tiros», ha asegurado, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

En otro punto del país, en la ciudad de Rivne, el jefe de la Administración Militar Regional, Vitaliy Koval, ha informado de que «los ocupantes rusos» han disparado tres misiles contra la infraestructura militar en la región.

07.04
EE.UU. teme la entrada de Bielorrusia en la guerra y el uso de armas químicas

Con las tropas rusas sin avanzar tan rápido como quisieran y estancadas desde hace semanas en las afueras de Kiev, el presidente ruso descarga su frustración bombardeando sin piedad zonas urbanas. El castigo que sufre Mariúpol es el más trágico ejemplo: «Más de 3.000 muertos, es una segunda Hiroshima», denuncia su teniente de alcalde Serhiy Orlov. Ante el curso de la guerra, Estados Unidos y la OTAN temen que Putin opte por reactivarla involucrando a Bielorrusia e incluso utilizando armas químicas o biológicas.

07.02
Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio nuclear en Chernóbil

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión y recoge Efe.

Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil y era un complejo con «importantes capacidades analíticas y de investigación» en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en el 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.

Según el comunicado ucraniano, en el laboratorio había «muestras altamente activas y muestras de radionúclidos que hoy están en manos del enemigo».