Salud mental

Pierde el sueño por un buen motivo

¿Por qué tu hijo adolescente habla más cuando te quieres ir a la cama?

Durante la cena parecen esfinges. No contestan a tus preguntas e incluso se muestran irritados si insistes. No pasa nada. Los psicólogos han encontrado un punto de fuga: la hora a la que te vas a la cama. Hablamos con los expertos sobre la mejor hora para conectar con nuestros hijos.

Por Raquel Peláez

Lunes, 13 de marzo 2023, 15:18

Son las once de la noche. Tu nivel de agotamiento está tan alto que podría coronar los catorce ochomiles. Desayunos, atascos, reuniones, ‘todo-es-para-ya’, más atascos, supermercado, ayuda con el examen de Lengua, cenas… Apenas alcanzas a ponerte el pijama y meterte en la cama, cuando tu hijo adolescente llama a la puerta de la habitación: «No sabes lo que me ha pasado hoy…». Y ahí empieza a hablar como si no hubiera un mañana. Pues bien, según cuenta en su último libro The Emotional Lives of Teenagers la psicóloga clínica estadounidense Lisa Damour, estas visitas nocturnas son el mejor momento para conectar con los adolescentes. Las razones que la experta alude para esa locuacidad es que tú estás cansado y lo saben. Por eso lo hacen. Para pillarte flojo y llevar el control. Esperar justo hasta que nos vamos a acostar para hablar con nosotros les permite poder abrirse y desahogarse y, al mismo tiempo, dejan poco espacio para que introduzcamos nuevos temas que no les interesa tratar porque saben que a esas horas ya no estamos para tirar del hilo. Además, desarrolla Damour en un artículo para The Washington Post, pueden seguir manteniendo su deseo de autonomía porque pueden controlar la conversación: les resulta fácil terminar de hablar, tan solo tienen que decir que tienen sueño y se van a su cuarto.

Tú estás cansado y lo saben. Por la noche dejan poco espacio para que introduzcamos los temas que no les interesa tratar y pueden controlar la conversación

«Es posible que bajar de revoluciones y empezar a prepararnos mentalmente para el sueño calme a todos en casa y, en el caso ... del adolescente, le predisponga a hacer un repaso del día y compartirlo», argumenta la psicóloga Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos. La clave para comunicarse con ellos está en «tener espacios y tiempo conjuntos donde la escucha sea plena, atenta y sin juzgar. Es cierto que los horarios hoy día se imponen y dificultan la comunicación en casa, pero un momento al día para conectar y mostrar atención plena puede ser mucho si lo mantenemos conscientemente y lo hacemos de forma regular. Es muy importante lo que esa conexión con nuestros seres queridos puede llegar a reforzar el vínculo».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Raquel Peláez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Por qué tu hijo adolescente habla más cuando te quieres ir a la cama?

¿Por qué tu hijo adolescente habla más cuando te quieres ir a la cama?