El pequeño rey del ajedrez
A fondo

El pequeño rey del ajedrez

Fotografía: Akos Stiller

Abhimanyu Mishra tiene 12 años y se ha convertido en el gran maestro más joven de todos los tiempos. Esta es la crónica de cómo lo logró. Una historia de sacrificio y determinación. El futuro dirá si es una historia feliz.

Por Muriel Kallsch

Domingo, 12 de septiembre 2021, 01:14

Cuando Abhimanyu Mishra se sienta delante de un tablero de ajedrez, ve mucho más que piezas blancas y negras. Ve torres que hay que derribar, caballos que hay que masacrar, un rey cuya corona reclama para sí. Observa a su contrincante con la cabeza hundida y los ojos encendidos mientras piensa los siguientes movimientos. Sostenerle la mirada a Abhimanyu te hace comprender que el ajedrez es la guerra. Mishra participa en torneos de ajedrez casi a diario. Tiene 12 años, es un chico tímido de pelo negro y ojos oscuros. Ya ha sido unas cuantas veces el jugador más joven de la historia en alcanzar alguno de los peldaños de la escalera que lleva a la cima del ajedrez. Por ejemplo, solo tenía 9 años cuando se convirtió en el maestro más joven de Estados Unidos. Y solo 10 cuando alcanzó la categoría de maestro internacional, otra vez el más joven de la historia en conseguirlo. Ahora tiene 12 años y es gran maestro. El más joven de la historia una vez más. Estuvimos con él en Budapest cuando logró el título de gran maestro, oportunidad que se había dilatado por la pandemia. Un título muy importante para él, pero aún más para su padre.

Tenía 6 años cuando le ganó a su padre por primera vez. Desde entonces van a torneos por todo Estados Unidos. Lo hacen en coche. No es raro que recorran mil kilómetros en un día

Los aspirantes a gran maestro de ajedrez deben cumplir varios criterios. Por un lado, tienen que alcanzar un determinado nivel de juego, calculado a ... partir de los llamados 'puntos Elo', que se suman con las victorias pero se restan con las derrotas, así que no basta con jugar muchas partidas. También tiene que haber un número determinado de grandes maestros entre los oponentes. Las partidas disputadas por Internet no valen.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Muriel Kallsch

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El pequeño rey del ajedrez