El presidente Paul von Hindenburg el 1 de mayo de 1933, acompañado por Hitler, al que había nombrado canciller en enero.
Un nuevo y revelador libro de historia

Hitler, 1932: ¿cómo facilitó la democracia que llegase al poder alguien que prometía destruirla?

Un nuevo libro del historiador Timothy Ryback se centra en lo ocurrido en Alemania entre 1931 y 1933 para explicar cómo se produjo el ascenso final de Hitler al poder y acabó la democracia. Un revelador recuento de cómo políticos y empresarios, que lo despreciaban, creyeron que obtendrían beneficios de su ascenso y pensaron que siempre podrían controlarlo.

Martes, 12 de noviembre 2024, 16:25

Qué voy a hacer con este psicópata?», se preguntaba el general Kurt von Schleicher ante el comportamiento de Adolf Hitler, el dirigente del Partido Nacional Socialista aquel año de 1932. Schleicher despreciaba profundamente a Hitler, que le parecía un vago (no se levantaba antes de las 11) y un pervertido (entonces ocupaba los titulares la inquietante relación de Hitler con su sobrina de 15 años). Pero creía que el nazi podía serle útil, un caballo de Troya para saciar su propia ambición política.

Un plan maquiavélico. Schleicher, que hizo carrera como militar durante la Primera Guerra Mundial y tenía mucha confianza en sus habilidades manipuladoras en política, creía que podía hacerse con el poder usando a Hitler como acicate para desestabilizar a la sociedad. Sus planes no salieron como esperaba.

Schleicher, un hombre culto, de gustos aristocráticos y maneras militares, aspiraba a gobernar Alemania y creía que Hitler le podía allanar el camino. No lo ... soportaba, pero soportaba menos a los comunistas y a los socialdemócratas, así que trazó una estrategia que denominó Zähmungsprozess, 'proceso de domesticación', convencido de que los radicales nazis aplastarían a los grupos activistas de izquierdas y luego él podría eliminar a esas organizaciones paramilitares y reconducir al partido nazi a una línea conservadora 'tradicional'.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Hitler, 1932: ¿cómo facilitó la democracia que llegase al poder alguien que prometía destruirla?