Centenario del Putsch

¿Por qué falló el golpe de Estado de Hitler?

El  8 de noviembre de 1923, Adolf Hitler encabezó un intento de golpe de Estado contra la República de Weimar, el llamado Putsch de Múnich. El alzamiento fracasó, pero Hitler se libró de la pena de muerte. Lo condenaron a cinco años de cárcel y solo cumplió nueve meses. En prisión escribió Mein kampf (Mi lucha) y afianzó su ideología nazi.

Por José Segovia

Martes, 7 de noviembre 2023, 14:00

Todo comenzó el 8 de noviembre de 1923 en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich. Ese día pronunciaba un discurso Gustav Ritter von Kahr, gobernador de Baviera, un ultranacionalista que soñaba con el renacimiento de Alemania. De repente, un joven austriaco llamado Adolf Hitler se subió a una silla y disparó con su pistola al aire mientras declaraba el estallido de 'la revolución nacional', un movimiento que devolvería a Alemania la gloria perdida en la Primera Guerra Mundial.

Newsletter

Tras el alboroto inicial, Hitler ordenó a Von Kahr que fuera a una sala contigua, donde lo intimidó para que respaldara su golpe de Estado ( ... putsch). Convencido de haber conseguido su apoyo, el cabecilla del nuevo Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) regresó al salón principal de la cervecería con la idea de derribar al legítimo Gobierno de la República de Weimar.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por José Segovia

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Por qué falló el golpe de Estado de Hitler?

¿Por qué falló el golpe de Estado de Hitler?