Volver
';
Así se rodó Ben-Hur: las carreras –y otras

La mejor película del siglo XX

Así se rodó Ben-Hur: las carreras –y otras 'épicas' anécdotas– que no se ven en la pantalla

Elegida por nuestros lectores como «la mejor película del siglo XX», Ben-Hur fue la producción más ambiciosa de su tiempo. Se tardó un año en construir sus monumentales escenarios y nos dejó la carrera de cuadrigas más famosa del cine. Pero en la producción hubo otros desafíos y hasta tensiones eróticas que también son historia del cine. Estos son los grandes momentos de un rodaje épico.

Viernes, 15 de Noviembre 2024, 10:56h

Tiempo de lectura: 1 min

Todo empezó el 12 de noviembre 1880, el día en que el general Lewis Wallace publicó una de las historias más populares de todos los tiempos. Ben-Hur: una historia de Cristo, fue la novela más vendida en Estados Unidos durante más de medio siglo –superó a La cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, publicada en 1852–, hasta el lanzamiento de Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, en 1936.​

El éxito del libro de Wallace, abogado de renombre, héroe de la Guerra de Secesión y gobernador de Nuevo México, fue amplificado por una grandilocuente versión teatral de Broadway en 1899, una primera película muda en 1907, una segunda en 1925 y, ya la apoteosis, con la versión de 1959, dirigida por William Wyler (ganador de tres Oscar y un cuarto honorario) y protagonizada por Charlton Heston, una de las mayores estrellas de cine de todos los tiempos.

La película costó 15 millones de dólares (unos 157 millones de hoy), el mayor presupuesto de la historia hasta entonces, y recaudó 147;  un retorno de casi diez veces que salvó de la quiebra a la Metro-Goldwyn-Mayer, el estudio que decidió jugársela con esta historia sobre la relación entre un tribuno romano y un príncipe judío que transcurre exactamente entre el día del nacimiento de Cristo y su crucifixión. Un éxito comercial refrendado por la Academia de Hollywood con once Oscar, un récord igualado por Titanic (1997) y el Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003), pero todavía no superado. Razones todas estas por las que, 65 años después de su estreno, nuestros lectores la acaban de elegir como la mejor película del siglo XX. Buena ocasión para recordar aquí la historia de aquel rodaje mítico.