Cinelandias

'Espartaco', la libertad creativa de un nada esclavo Kirk Douglas y la censura a los desnudos

La mejor película de Stanley Kubrick vincula libertad y vida con unas secuencias de una emoción inigualable, con diálogos encendidos, unos protagonistas en estado de gracia, una música enloquecedoramente bella y unos pasajes amorosos inolvidables, varios de ellos en su día censurados. ¡Ay, mi amada Varinia, ni crucificado te dejaría yo marchar!

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 7 de julio 2023, 11:34

Cuando supo que William Wyler había decidido finalmente elegir a Charlton Heston como protagonista de Ben-Hur, Kirk Douglas se cogió un descomunal berrinche, que aplacó comprando los derechos de la novela Espartaco, de Howard Fast, y convenciendo personalmente a actores de gran prestigio o popularidad como Laurence Olivier, Charles Laughton, Peter Ustinov o Tony Curtis para que se sumasen al proyecto de su adaptación.

Erotismo censurado. Sobresalen las escenas amorosas de la película que narran el idilio entre Espartaco y la esclava Varinia, interpretada por una hermosísima Jean Simmons. Hubo escenas, como esta, que fueron censuradas. | Getty Images.

Más arriesgado fue su siguiente paso: tras proponer en vano a Fast que escribiese el guión de la película, Douglas se dirigió a Dalton Trumbo, ... uno de aquellos famosos 'diez de Hollywood' que, tras negarse a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, fueron incorporados a una lista negra que impedía su contratación, siquiera con sus verdaderos nombres. En un principio, estaba previsto que el guión se firmara con seudónimo, o que se atribuyera a alguno de los productores de la película (y cuentan que Kubrick quiso apropiarse de su autoría, para poder meter en él sus morcillitas y morcillones); pero Kirk Douglas quedó tan contento con el resultado que, en un gesto de gallardía, exigió que el nombre de Trumbo figurase en los créditos de la película. Los ejecutivos de la Universal acabarían cediendo a la exigencia de Douglas, que iniciaría el fin de la 'caza de brujas'.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Juan Manuel de Prada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Espartaco', la libertad creativa de un nada esclavo Kirk Douglas y la censura a los desnudos

'Espartaco', la libertad creativa de un nada esclavo Kirk Douglas y la censura a los desnudos