Volver
';

Cinelandias 'La jungla de asfalto', el instinto de John Huston y la novata Marilyn

John Huston desenfunda su instinto de pícaro y crea truhanes con encanto, granujas con una trastienda de trémula humanidad y villanos que pueden convertirse en héroes. Es cine con un perfume a la vez melancólico y ásperamente viril y con Marilyn en uno de sus primeros papeles.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 22 de Diciembre 2023, 10:12h

Tiempo de lectura: 4 min

Cuentan las malas lenguas que John Huston jamás escribió una sola línea salida de su caletre: los guiones que firmó al alimón los escribían en realidad sus colaboradores; y los que firmaba en solitario eran versiones tan fieles de las obras en las que se inspiraban que sus diálogos eran siempre un calco del original. Amén de guionista holgón, Huston fue un director con excesivas limitaciones técnicas que disimulaba rodeándose de un equipo ducho en el oficio; y, sobre todo, con un desinterés casi patológico hacia su propia obra, que siempre consideró mucho menos importante que sus caóticos escarceos sexuales y sus farras etílicas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas