Volver
';

Nicolas Barré ‘Es la economía, estúpido’ [3] «El problema de Putin es que tiene una potencia militar que no se corresponde con la económica»

Es responsable del diario financiero por excelencia en Francia, Les Echos, desde 2013. Antes fue director adjunto de Le FigaroProtagoniza la tercera de las entrevistas de XLSemanal con los responsables de los principales medios económicos del planeta, a los que se suman The Wall Street Journal Financial TimesSu visión para Europa es optimista: «Si no surge otra ómicron, las cosas van a ser mucho más agradables este año». 

 

Por María de la Peña Fernández-Nespral

Domingo, 27 de Febrero 2022

Tiempo de lectura: 6 min

Licenciado en Ciencias Políticas, se formó como periodista en dos de las más destacadas agencias internacionales: Associated Press y Reuters. Después, destacó como corresponsal de Les Echos en Japón y Estados Unidos, desde donde regresó a París para dirigir la publicación.


XLSemanal. Francia ocupa la presidencia de la Unión Europea durante los próximos seis meses. ¿La UE está ahora más unida después de la COVID?

Nicolas Barré. Gracias a esta crisis, la Unión Europea ha madurado. Macron llega en buen momento. En el plano económico estamos más unidos porque la UE ha prestado dinero en común. Eso crea un vínculo financiero extremadamente fuerte. Todos estamos obligados a devolver el dinero prestado. Pero en los valores, en los principios, no todos estamos de acuerdo. Por ejemplo, en el aborto. Macron insistió sobre ese derecho como principio de todos los países europeos y, sin embargo, la nueva presidenta del Parlamento está en contra. Tampoco estamos unidos en la estrategia hacia Rusia o China. No estamos alineados.

XL. Los economistas estaban de acuerdo en que este año teníamos el viento de cola. Hay quien predijo que podríamos entrar en los felices años veinte y recuperar el tiempo perdido. ¿Es mucho decir?

N.B. El año 2021 ha sido muy bueno y muchos países han recuperado los niveles de riqueza de antes de la pandemia. Las últimas predicciones muestran que no habrá un crecimiento tan fuerte este 2022 en todo el mundo, pero es lógico porque el año pasado hubo un efecto rebote. Pero la cuestión fundamental es cómo hacemos para ser una zona económica competitiva.

«La pregunta es si queremos tener un mayor peso como europeos. Y no todos están alineados en eso»

XL. Sobre todo frente a China.

N.B. Sí. Es una potencia económica que amenaza a países como los nuestros. Y también está Rusia. El gran fracaso de Putin desde hace 20 años es que no ha conseguido reducir la dependencia de su economía del petróleo y el gas. Tiene una potencia militar internacional que no se corresponde para nada con su potencia económica. La economía española es más importante que la de Rusia, por ejemplo.

XL. ¿De qué manera deberíamos hacerles frente?

N.B. El reto es tener empresas que resistan esa competencia. Conseguir la transición ecológica. Estamos intentando poner en común políticas industriales. Por ejemplo, ahora es Alemania la primera que dice que hay que construir fábricas de baterías eléctricas porque, de lo contrario, estarán todas en Corea o en China. O la necesidad de relocalizar la industria de los medicamentos. Somos demasiado dependientes.

XL. El desafío está en adaptarse, cuando los cambios van a tal velocidad.

N.B. Los temas que se han de tratar en Europa los próximos años serán complicados y tendrán un gran impacto social. Muchos tendrán que ver con la formación, la educación. Cada país tiene que trabajar mucho para adaptarse y favorecer la innovación en Europa.

XL. El teletrabajo es uno de esos cambios. 

N.B. Ya se ha instalado e irá a más. Hace 15 años hubiera sido imposible, pero hoy los sistemas de comunicación lo han permitido. Esta crisis ha demostrado que la sociedad no es tan conservadora; lo normal es que hubiéramos querido mantener nuestras costumbres.

XL. ¿Cuánto ha cambiado la COVID nuestras vidas? 

N.B. Si no surge otra ómicron, las cosas van a ser mucho más agradables este año. ¿Si la gente va a vivir mejor? Hay una diferencia grande entre la realidad objetiva y el sentimiento. Muchas veces tenemos la sensación de que fuera hace frío y no es así. La situación real de la economía se distorsiona.

XL. ¿En qué sentido?

N.B. Por ejemplo, el ingreso per cápita. El 2021 fue uno de los mejores años de aumento de ese índice desde hace más de un lustro, pero, si haces una encuesta, la mayoría piensa que ganaba menos dinero.

XL. ¿Francia está mejor de lo que piensan los propios franceses?

N.B. Sí. Y también mejor que otros países de Europa. Italia, España o Portugal han sufrido enormemente y no han superado aún la crisis de 2008. Pero el espíritu francés es irreverente, tiende a criticar todo lo que se hace. Incluso la gestión de Macron, cuando la realidad es que ha sido bastante buena.

«Ahora es Alemania la primera que dice que hay que construir fábricas de baterías eléctricas porque, si no, estarán todas en Corea o en China. Somos demasiado dependientes»

XL. Parece que el Banco Central Europeo no está tan preocupado como la Reserva Federal Americana por frenar la inflación. 

N.B. Es así. En Europa consideramos que la inflación actual es temporal, ligada a la energía. Va a haber un ligero aumento de los tipos de interés muy progresivo para combatir la inflación, y esto puede frenar algo la economía, pero no será un shock masivo. En cambio, en EE.UU. hay más inquietud porque la inflación se ha disparado a un 7 por ciento y subirán los tipos de interés.

XL. ¿Es optimista respecto al futuro de Europa?

N.B. Lo soy, pero Occidente está dividido. Estados Unidos no le presta mucho interés a Europa y la posición de los europeos frente a Estados Unidos varía de un país a otro. La pregunta es si queremos tener un mayor peso colectivo como europeos o no, y no todos están alineados en esto.

XL. ¿Cuál sería la fortaleza de Europa frente al resto?

N.B. Tenemos el enorme activo de contar con el Estado de derecho. Europa tiene grandes ventajas que la gente olvida rápidamente en comparación con países como Rusia, China o Turquía. La ley es respetada, la Justicia es independiente. Y eso es extremadamente poderoso. Si vas a invertir en Europa, sabes que si tienes un problema puedes ir a un verdadero juicio. En cambio, si algo te ocurre en China, no sabes bien lo que te puede pasar. Estos valores refuerzan el atractivo del continente europeo.

XL. ¿Cuál sería la fortaleza de Europa frente al resto?

N.B. Tenemos el enorme activo de contar con el Estado de derecho. Europa tiene grandes ventajas que la gente olvida rápidamente en comparación con países como Rusia, China o Turquía. La ley es respetada, la Justicia es independiente. Y eso es extremadamente poderoso. Si vas a invertir en Europa, sabes que si tienes un problema puedes ir a un verdadero juicio. En cambio, si algo te ocurre en China, no sabes bien lo que te puede pasar. Estos valores refuerzan el atractivo del continente europeo.

XL. Tienen elecciones en dos meses y dos candidatos posibles.

N.B. Sí. Macron y Valérie Pécresse, la candidata de la derecha. Los dos, en realidad, hacen más o menos la misma política económica. Son dos buenos candidatos. El resto no.

XL. ¿Cómo ve el futuro de la prensa financiera?

N.B. Nuestro periódico va bien. Cada año, desde hace una década, aumentamos nuestra difusión gracias a la versión digital y las suscripciones en Internet. Hay una subida importante del digital y una pequeña bajada del papel. Pero la suma hace que aumentemos las ventas. En muchos países vemos que después de esta crisis hay una confianza mayor en los medios clásicos. La gente desconfía más de la información que circula en las redes sociales. Las grandes cabeceras de los medios tradicionales son bastante potentes hoy en día.


MÁS DE XLSEMANAL