Lo que esconde la decisión de Trump de cambiar el nombre al golfo de México
Frank Ramspott
Quien domina los nombres que aparecen en los mapas domina el territorio. Lo sabía el Imperio romano y lo sabe Donald Trump, que ha borrado de un plumazo el golfo de México. Te contamos qué hay detrás de su recién bautizado golfo de América.
Cuando Donald Trump anunció que rebautizaba el Golfo de México como 'Golfo de América', la reacción fue de estupor. «Estábamos tan preocupados por las cosas aterradoras que Trump iba a hacer que nos olvidamos de las cosas estúpidas», resumió la comentarista Desi Lydic. Pero la risa duró poco: Google Maps tardó menos de 24 horas en aplicar el cambio, aunque solo para los usuarios estadounidenses. No es la primera vez que el gigante tecnológico adopta esta postura salomónica: el mar de Japón aparece como mar del Este para los usuarios surcoreanos. Pero hubo expertos que recordaron las palabras del geógrafo francés Yves Lacoste: «La geografía sirve, en primer lugar, para hacer la guerra. No solo para dirigir operaciones militares, sino para organizar los territorios sobre los que ejercerá su autoridad el aparato del Estado».
Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbetepara seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas