Silvia Rovira ha superado un mieloma múltiple.
Libres de cáncer

CAR-T, las células que me salvaron: «La esperanza de vida para un cáncer como el mío era de tres años; ya llevo doce»

Silvia Rovira ha superado un mieloma múltiple.

Los daban por desahuciados, enfrentados a cánceres agresivos que no respondían a los tratamientos habituales. Y entonces llegó una nueva terapia: las células CAR-T. Y lo que era un pronóstico tétrico se convirtió en un diagnóstico insólito: sus tumores habían remitido. Y es solo el principio. Las CAR-T son aplicables cada día a más enfermedades.  

Viernes, 27 de junio 2025, 14:56

Se consideran unos privilegiados. Como si su vida fuera casi un milagro. Hace unos años, a todos les comunicaron que ya no había nada que hacer. Mientras las imágenes médicas mostraban cómo sus células cancerígenas seguían brillando tras el último intento de aplacarlas con quimioterapia, las opciones se agotaban. Pero entonces llegó la terapia que cambiaría sus vidas. Sin magia, sin privilegios. Solo ciencia, investigación, progreso.

  1. «Cuando me preguntaban, yo decía: 'Me estoy haciendo un tratamiento de ciencia ficción'»

«En una revisión rutinaria en 2021 —yo tenía 75 años—, el urólogo me manda unos análisis de sangre. A las dos horas me llaman de Hematología y me dicen que han visto en la analítica una cosa que les ha chocado, y que vuelva para repetirlo. Yo no le di demasiada importancia. Cuando me citaron, me dijeron que entrara también mi mujer y nos comunicaron que era cáncer, un linfoma folicular de grado cuatro. Me explicaron que era un tipo de cáncer del que no me iba a curar nunca, pero del que tampoco me iba a morir. Después tuvimos que decírselo a mi familia. Tengo seis hijos y catorce nietos. Y empezamos. El primer tratamiento fue quimioterapia, pero a los diez meses volví a tener células cancerígenas. Recibí cuatro terapias en cuatro años. Hasta que en el año 2024 me dijeron que existía la terapia CAR-T, que estaba dando muy buenos resultados. Me pareció bien y al poco tiempo me infundieron los linfocitos ya modificados. Cuando me preguntaban, yo decía: 'Me estoy haciendo un tratamiento de ciencia ficción' [se ríe]. Estuve un mes en el hospital, aislado completamente. No tuve dolor, pero sí fiebre, y llegué a tener neurotoxicidad. No podía ni hablar y decía palabras inconexas, pero a mí me hacía gracia. Siempre me lo tomo todo con humor. Salí muy debilucho, eso sí, sobre todo si lo comparo con cómo me encuentro ahora, que estoy hecho un toro [se ríe]». 

El tratamiento CAR-T, iniciales de chimeric antigen receptor T-cell, consiste en extraer los linfocitos T del propio paciente (células claves del sistema inmunitario), ... modificarlos genéticamente en un laboratorio para que aprendan a reconocer y destruir las células cancerígenas y reintroducirlos en el cuerpo para que inicien la batalla.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Raquel Peláez

Redactor

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy CAR-T, las células que me salvaron: «La esperanza de vida para un cáncer como el mío era de tres años; ya llevo doce»