Los tesoros olvidados de la España vaciada
Patrimonio herido

Los tesoros olvidados de la España vaciada

Miles de edificios de nuestro patrimonio histórico están al borde de la desaparición. ‘Pueblan’ la España vaciada, un lugar camino de convertirse en inmenso cementerio para joyas arquitectónicas del pasado. Evitarlo es, por cierto, cosa de todos.

Miércoles, 20 de octubre 2021, 13:12

Son víctimas colaterales de la ‘España vaciada’, miles de edificios que cuentan historias de nuestra historia. Palacios en ruinas, iglesias abandonadas, necrópolis arrasadas, casonas de las que apenas se sostienen sus fachadas, parte todos ellos de nuestro patrimonio histórico. «Basta viajar un poco por nuestra geografía para toparte con infinidad de lugares como estos», resume Alfredo Pérez de Armiñán, uno de los mayores expertos españoles en la protección de este legado.

Agonía de la arquitectura industrial. Casas de la Salina. Bujaraloz/Sástago, Zaragoza (980 habitantes) Bajo un sol de castigo, el de la comarca de Los Monegros, trabajaron aquí miles de salineros a lo largo de los siglos. El humedal de Las Saladas fue explotado con ese fin desde tiempos romanos hasta el abandono de su actividad industrial, a mediados del siglo pasado. Poco remite hoy a aquellos días. Apenas dos edificios del XVI y el XVIII. Sus fachadas, de piedra sillar con contrafuertes rematados con pináculos y un friso con arquillos y almenas de ladrillo, son el único resto de aquella historia. Un testimonio de nuestra arquitectura con fines industriales camino de desaparecer sin remedio.

Falta de recursos, abandono rural y negligencia forman la trinidad que amenaza la preservación de miles de bienes de uno de los mayores patrimonios de ... Europa. «Somos el tercer país con más elementos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Y eso es bueno -señala quien fuera, precisamente, director general adjunto del gran organismo cultural de la ONU-. Pero esta política de Estado, la única sostenida por todos los gobiernos desde 1985, se ha convertido en gran coartada para encubrir la falta de diligencia en la protección de los bienes culturales».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los tesoros olvidados de la España vaciada